Hong Kong realizó el primer juicio sin jurado contra un joven prodemocracia tras la aprobación de la ley de seguridad nacional

Tong Ying-kit, de 24 años fue el primer hongkonés en ser inculpado conforme a esta legislación draconiana, que se ha convertido en la primera herramienta jurídica de la “recuperación” del control del territorio por parte del poder comunista chino

Personas que apoyan a Tong Ying-kit se ubican a las afueras de corte donde es juzgado
Personas que apoyan a Tong Ying-kit se ubican a las afueras de corte donde es juzgado

El primer juicio sin jurado por infringir la ley de seguridad nacional empezó este miércoles en Hong Kong, lo que marcó un giro en el sistema judicial del centro financiero internacional.

Al inicio del proceso, Tong Ying-kit, de 24 años, que comparece por terrorismo, incitación a la secesión y conducta peligrosa se declaró no culpable.

Fue el primer hongkonés en ser inculpado el verano pasado conforme a esta draconiana ley, que se ha convertido en la primera herramienta jurídica de la recuperación del control del territorio por parte del poder comunista chino.

Tong Ying-kit está acusado de haber embestido deliberadamente con la moto a un grupo de policías, tres de los cuales resultaron heridos, el 1 de julio de 2020, horas después de la entrada en vigor de la ley.

En las imágenes se le ve cometiendo los hechos con una bandera en la que está escrito “Liberen a Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo”. Este eslogan del movimiento prodemocracia se considera ahora contra la ley de seguridad nacional, un delito que puede ser condenado con cadena perpetua.

Una mujer sostiene un cartel con la frase "apoyo de hermano" en favor del activista pordemocracia Tong Ying-kit
Una mujer sostiene un cartel con la frase "apoyo de hermano" en favor del activista pordemocracia Tong Ying-kit

Tong Ying-kit apeló en dos tribunales la decisión del ministerio de Justicia de procesarlo sin jurado. El Tribunal Supremo rechazó su apelación.

Hasta la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional, la presencia de un jurado era obligatoria para juzgar crímenes de esta gravedad.

Pero esta ley prevé que algunos casos criminales sean juzgados por un panel de tres magistrados.

Esta legislación fue impuesta por Beijing como respuesta a la inmensa movilización prodemocracia de 2019, cuando Hong Kong fue escenario durante varios meses de manifestaciones multitudinarias contra la injerencia de China en el territorio semiautónomo.

Más de 60 personas han sido inculpadas por haber violado esta ley, entra ellas numerosas figuras destacadas del movimiento prodemocracia. La mayoría están en detención provisional.

Entretanto, el régimen chino detuvo este miércoles a Tseung Kwan O, columnista del diario Apple Daily, propiedad del magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, quien actualmente se encuentra en prisión.

Se trata del principal columnista del medio, en el que firmaba como Li Ping, y se le arrestó bajo sospecha de “conspiración para confabularse con países extranjeros o fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional”, según informaron medios locales.

Apple Daily pidió a sus empleados que no regresen a la redacción, mientras a los que se encontraban en las instalaciones este miércoles se les ha pedido que abandonen el lugar, tal y como informó el medio a Hong Kong Free Press.

El periódico, uno de los de mayor tirada de Hong Kong, comunicó esta semana que podrían tomar la decisión de dejar de publicar, días después de que las autoridades de la antigua colonia británica congelaran sus activos tras acusar al medio de violar la Ley de Seguridad Nacional.

La última actualización en su página web tendría lugar en la medianoche del viernes al sábado, día en el que también se lanzarían los últimos ejemplares impresos. La medida esta sujeta a la liberación de los fondos en posesión de las autoridades de Hong Kong, informó Bloomberg.

En los últimos días, además de este bloqueo, se llevó a cabo la detención de algunos directivos de los medios propiedad de Lai, como el redactor jefe de Apple Daily, Ryan Law.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO;: