Alertan en el Reino Unido que una tercera ola de coronavirus “está en camino”

Adam Finn, asesor del Gobierno británico en vacunaciones, aseguró que el país se enfrenta a una nueva crisis sanitaria por el aumento de los contagios, que comenzaron a superar los 10.000 diarios

El asesor británico Adam Finn
El asesor británico Adam Finn

Una tercera ola de infecciones de coronavirus está “definitivamente en camino” en el Reino Unido, donde los contagios diarios superan de nuevo los 10.000, afirmó este sábado Adam Finn, asesor del Gobierno británico del llamado Comité conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés).

En declaraciones hechas este sábado a la emisora local BBC Radio 4, el académico de la universidad inglesa de Bristol señaló que los contagios de COVID-19 “están subiendo”, aunque indicó que “quizás se puede ser un poco optimista porque (estos) no están subiendo más rápido”.

“Aunque igualmente -agregó- están aumentando, y esta tercera ola está definitivamente en camino”.

La gente se protege de la lluvia fuera de un centro de vacunación COVID-19 en, Londres, Reino Unido, 18 de junio de 2021. REUTERS / Toby Melville
La gente se protege de la lluvia fuera de un centro de vacunación COVID-19 en, Londres, Reino Unido, 18 de junio de 2021. REUTERS / Toby Melville

El experto consideró que ahora mismo “hay una carrera entre el programa de vacunación, particularmente para suministrar a las personas más mayores las segundas dosis (del preparado) y la tercera ola de la variante Delta (o India)”, que está acelerando los contagios.

El JCVI continúa trabajando para decidir si los niños deberían también ser inmunizados contra la enfermedad de COVID-19, si bien opinó que esa decisión no es, por ahora, “prioritaria” dado que ha de ser antes aprobada.

“Aunque se decidiera inmunizar a los niños, no sería apropiado hacerlo ahora mismo, ni aquí ni en ninguna otra parte de Europa (...) pues son los adultos los que enferman, con lo que vacunar a la población adulta es ahora mismo claramente la prioridad”, remarcó Finn.

Personas asisten a un teatro al aire libre en Manchester, Gran Bretaña, el 3 de junio de 2021. REUTERS / Molly Darlington
Personas asisten a un teatro al aire libre en Manchester, Gran Bretaña, el 3 de junio de 2021. REUTERS / Molly Darlington

Según los últimos datos oficiales suministrados por el ministerio británico de Sanidad -divulgados el viernes-, el número de contagios registrados en el Reino Unido en 24 horas fue de 10.476.

Además, se notificaron otros 11 fallecimientos por la enfermedad, conforme a esas cifras.

Desde el estallido de la pandemia, el conjunto del país ha comunicado un total de 127.956 decesos a causa del coronavirus.

Los casos de la variante Delta superaron los 75.000 en el Reino Unido

La cifra de casos de la variante Delta en el Reino Unido alcanzó los 75.953, según revelaron las autoridades sanitarias británicas este viernes, al tiempo que detallaron que la misma representa el 99% de los contagios de coronavirus en el país.

EFE/EPA/FAROOQ KHAN/Archivo
EFE/EPA/FAROOQ KHAN/Archivo

Según el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés), el R para Inglaterra es de entre 1,2 y 1,4, y el número de nuevas infecciones crece entre un 3% y un 6% al día; en el noroeste el crecimiento es aún mayor, entre un 5% y un 8% al día.

De acuerdo a información de Public Health England (PHE), el 99% de los casos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta.

Se estima que la cepa Delta, también conocida como B.1.617.2, combinada con la relajación de las restricciones del coronavirus, es responsable del fuerte aumento de los contagios en el Reino Unido en las últimas semanas, lo que llevó al gobierno del primer ministro, Boris Johnson, a retrasar el levantamiento total de las restricciones en Inglaterra, previsto originalmente para el 21 de junio, según consigna el diario británico The Guardian.

El primer ministro británico, Boris Johnson, en el Parlamento, Londres, Gran Bretaña, 16 junio 2021.
UK Parliament/Jessica Taylor/Entregada vía REUTERS
El primer ministro británico, Boris Johnson, en el Parlamento, Londres, Gran Bretaña, 16 junio 2021. UK Parliament/Jessica Taylor/Entregada vía REUTERS

Public Health England reveló que los casos de la variante Delta aumentaron en 33.630 desde la semana pasada y que la cepa es más transmisible que la Alfa, B.1.1.7. El informe de PHE añadió que Delta es más resistente a las vacunas, especialmente después de una sola dosis, aunque la protección es mayor contra la hospitalización que contra la enfermedad sintomática.

Considerando las diferentes vacunas disponibles actualmente, el informe sugiere que una dosis ofrece una protección del 75% contra los ingresos hospitalarios ante contagios con la variante Delta, mientras que dos dosis proporcionan una protección del 94%.

Los resultados son importantes, sobre todo porque los datos sugieren que la variante Delta puede estar asociada a un mayor riesgo de hospitalización, sostiene The Guardian.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: