Kim Jong-un sostuvo que Corea del Norte se debe preparar para el “diálogo y la confrontación” con Estados Unidos

El dictador norcoreano realizó esa advertencia con el “fin de proteger la dignidad” del país y garantizar “un entorno pacífico”

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte (KCNA/via REUTERS)
Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte (KCNA/via REUTERS)

Kim Jong-un afirmó que Corea del Norte debe prepararse para “el diálogo y la confrontación” con Estados Unidos, tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia, según informó la agencia estatal KCNA este viernes.

El jueves, durante una reunión del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, el dictador norcoreano resumió su estrategia para las relaciones con Washington y la tendencia política de la nueva administración estadounidense, indicó la KCNA.

En ese sentido, Kim Jong-un “destacó la necesidad de prepararse para el diálogo y la confrontación, y especialmente estar bien preparado para la confrontación a fin de proteger la dignidad de nuestro Estado” y garantizar un “entorno pacífico”, agregó la agencia noticiosa oficial.

Asimismo, el dictador “llamó a reaccionar rápida y claramente, a enfrentar la cambiante situación y a concentrar esfuerzos por tomar control estable de la situación en la península de Corea”.

El régimen de Pyongyang ya había acusado a Biden de seguir una “política hostil” y advirtió que sería un “gran error” del presidente de Estados Unidos decir que enfrentaría la amenaza del programa nuclear norcoreano “con diplomacia y disuasión”.

El antecesor de Biden, el republicano Donald Trump, provocó fuertes expectativas -aunque avanzó poco- con una serie de encuentros directos con Kim Jong-un, una política que Biden ha dicho que no seguirá a menos que los términos cambien dramáticamente.

En una visita a Washington en mayo pasado del presidente surcoreano Moon Jae-in, Biden adelantó que no se reuniría con Kim Jong-un a menos que haya un plan concreto de negociación sobre el arsenal nuclear de Pyongyang.

La Casa Blanca ha dicho que buscará un “abordaje político calibrado”, lo que en jerga diplomática se entiende como tener un bajo perfil y mantener la mente abierta. “Entendemos dónde los esfuerzos previos encontraron dificultades y hemos intentado aprender de ellos”, señaló un alto cargo de la Casa Blanca.

La nueva estrategia de Washington para Pyongyang descarta el “todo o nada” de Trump y la “paciencia estratégica” de Barack Obama, apostando por una vía intermedia que persigue el diálogo diplomático por fases y que busca reavivar las conversaciones sobre desnuclearización que permanecen estancadas desde 2019.

Joe Biden no contempla reunirse con Kim Jong-un como lo hizo Donald Trump (Foto: EFE)
Joe Biden no contempla reunirse con Kim Jong-un como lo hizo Donald Trump (Foto: EFE)

El régimen norcoreano, más aislado que de costumbre debido a sus esfuerzos para que el coronavirus no ingrese en su territorio, no ha respondido, al menos públicamente, a las peticiones que Washington lleva planteando desde febrero para retomar dichas negociaciones.

Días atrás el dictador norcoreano llamó al ejército de su país a mantener “una actitud de alerta máxima” para proteger los intereses nacionales ante el “rápido cambio de la situación” en la península.

Kim hizo este llamamiento en una reunión de la comisión militar celebrada en la víspera y en la que también se abordaron “tareas importantes para elevar todavía más la eficiencia de combate” de sus fuerzas armadas “acorde a las exigencias” de la situación, señaló la agencia de noticias KCNA, sin ofrecer más detalles al respecto.

En el encuentro también se habló sobre cuestiones organizativas, incluida la destitución y nombramiento de oficiales, dijo KCNA.

El pasado mes de mayo, Corea del Norte amenazó a Estados Unidos con “una crisis más allá de su control”, a través de unas declaraciones del director general de la Cancillería norcoreana a cargo de asuntos estadounidense, Kwon Jong-gun.

Las declaraciones se dieron en respuesta al primer discurso en el Congreso de Biden, en las que prometió que trabajará con sus aliados para afrontar la “seria amenaza que supone Corea del Norte” empleando la diplomacia y “la disuasión severa”.

Kwon afirmó que Biden “cometió una gran pifia” al referirse a Corea del Norte de esa manera, y señaló que “ahora que la nueva política” de Washington hacia Piongyang “está clara”, el régimen “se verá obligado a responder con las correspondientes medidas”.

El alto cargo norcoreano también señaló que Estados Unidos “se enfrentará a una crisis peor y más allá de su control en el futuro cercano” si decide afrontar sus relaciones con Pyongyang “con una política anticuada y con una perspectiva de la Guerra Fría”.

Para el régimen que lidera Kim Jong-un, el endurecimiento del tono que ha marcado la llegada al poder de Biden supone “un pretexto para sus actos hostiles”, según dijo Kwon.

El Ministerio de Exteriores del Norte también publicó otro comunicado en el que acusaba a Estados Unidos de “insultar la dignidad de su liderazgo supremo” por denunciar los abusos de derechos humanos por parte del régimen.

Con información de AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Revelan nombre del policía ‘topo’ de la Diviac que alertó a Patricia Benavides sobre la detención de Jaime Villanueva

La teoría de la fiscalía destaca la participación central de un capitán de la PNP, perteneciente a la Diviac, quien habría informado a la fiscal que actualmente está suspendida, utilizando a la esposa de José Luis Castillo Alva como intermediaria.
Revelan nombre del policía ‘topo’ de la Diviac que alertó a Patricia Benavides sobre la detención de Jaime Villanueva

¿Hay mala calidad del aire en CDMX y Edomex? Este es el reporte hoy 28 de abril

El reporte del estado del oxígeno es publicado cada hora y diariamente por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital
¿Hay mala calidad del aire en CDMX y Edomex? Este es el reporte hoy 28 de abril

Israel dijo que no iniciará la operación en Rafah si alcanza un acuerdo con Hamas sobre los rehenes

Así lo aseguró el ministro de Exteriores Israel Katz. El grupo terrorista palestino anunció que responderá el lunes a la propuesta de Jerusalén para un alto el fuego en Gaza
Israel dijo que no iniciará la operación en Rafah si alcanza un acuerdo con Hamas sobre los rehenes

Fiscal de la Nación removió a fiscales que Patricia Benavides nombró para beneficiar a Luis Castillo Alva

Los tres fiscales removidos son aquellos que, según la investigación del Eficcop, fueron ubicados en posiciones estratégicas y beneficiosas para el investigado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto
Fiscal de la Nación removió a fiscales que Patricia Benavides nombró para beneficiar a Luis Castillo Alva

Nicola Porcella prefiere a México antes que Perú: “Mi carrera está aquí, no puedo ser malagradecido”

El ex chico reality fue consultado sobre las preferencias que tiene entre el país donde nació y la nación que le ha dado la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y no dudó en su respuesta.
Nicola Porcella prefiere a México antes que Perú: “Mi carrera está aquí, no puedo ser malagradecido”
MÁS NOTICIAS