
Activistas opositores rusos reaccionaron con indignación y defendieron a Alexei Navalny tras las declaraciones que el presidente, Vladimir Putin, hizo el miércoles, cuando aseguró que el opositor era “consciente” de que infringía la ley y que “buscaba ser detenido” cuando abandonó Rusia.
“¿Cómo? ¿Viajó deliberadamente al extranjero para recibir tratamiento para no presentarse a las comparecencias?”, cuestionó la vocera de Navalny, Kira Yarmish, a través de Twitter, en un mensaje acompañado de una foto en la que puede verse la cama de hospital en la que el opositor, en coma tras un envenenamiento, fue trasladado a Berlín.
Otra de las personas más cercanas a Navalny, Leonid Volkov, acusó a Putin de perder el contacto con la realidad, según informó la agencia alemana DPA.

Mientras, la mujer del opositor, Julia Navalnia, también compartió una fotografía del traslado de su esposo en agosto e ironizó con que ha guardado la instantánea como “recordatorio” de cómo Navalni violaba “conscientemente” las leyes rusas.
Durante la rueda de prensa que dio el miércoles tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Putin remarcó que Navalny, que pasó un tiempo en Alemania recuperándose de un envenenamiento del que ha acusado directamente al mandatario, “tenía la obligación de comparecer como persona con dos condenas de prisión condicional”.
“Ignorando a sabiendas, quiero subrayarlo, ese requisito legal, ese señor se marchó al extranjero para tratamiento y las autoridades no exigieron su comparecencia”, insistió.

Mientras tanto, las persecuciones en Rusia no se detienen. Las autoridades sumaron a la lista de personas buscadas a un aliado de Navalny, cuyas organizaciones también fueron prohibidas por la justicia, lo que abrió la vía a procesos contra sus colaboradores.
Ivan Jdanov, de 32 años, aparece ahora en esta lista publicada en el sitio del Ministerio del Interior. Según esta fuente, el militante es “buscado por un asunto criminal”, sin más precisiones.
Este anuncio se publica luego de que un tribunal de Moscú calificó el miércoles como “extremistas” a las tres organizaciones del movimiento de Navalni, entre ellas el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), que deben ser liquidadas.

Abogado de formación, Jdanov dirigía desde 2018 el FBK, autor en los últimos años de investigaciones muy consultadas sobre malversaciones y la corrupción de las élites rusas.
Jdanov salió recientemente de Rusia rumbo a Lituania, ante la creciente represión del movimiento de Navalny, quien fue condenado a dos años y medio de cárcel a mediados de febrero en un caso de fraude que el líder opositor considera político.
Con información de EuropaPress y AFP
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano


