El Consejo de Europa instó a Rusia a liberar inmediatamente al opositor Alexei Navalny

El comité, compuesto por 47 Estados -entre ellos Rusia-, se ocupa de velar por el cumplimiento de las decisiones de la Corte Europea de DDHH. Su pedido llega después de que Moscú calificara de “extremistas” las organizaciones del opositor detenido

Compartir
Compartir articulo
Alexei Navalny (Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)
Alexei Navalny (Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

La instancia ejecutiva del Consejo de Europa pidió “encarecidamente” este jueves a Rusia que “libere inmediatamente” al opositor ruso Alexei Navalny, un día después de que un tribunal moscovita ordenara el desmantelamiento de su movimiento, considerado “extremista”.

“El Comité de Ministros del Consejo de Europa (compuesto por 47 Estados) expresó su grave preocupación por el hecho de que Alexei Navalny continúe detenido”, declaró la entidad en un comunicado.

El comité, que vela porque las decisiones de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) sean ejecutadas por los países miembro del Consejo -del que Rusia forma parte-, también instó a Moscú a anular la condena del opositor en el caso llamado “Yves Rocher”.

En el Comité de Ministros están representados los titulares de Exteriores o los embajadores de los 47 países miembros del Consejo de Europa.

Vista general de la Corte de Moscú (Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)
Vista general de la Corte de Moscú (Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

Navalny fue condenado en Rusia en diciembre de 2014 a tres años y medio de prisión condicional en ese caso por el desvío de 26 millones de rublos (360.000 euros en aquel entonces) de la filial rusa de la empresa de cosméticos francesa Yves Rocher.

Su hermano Oleg, fue condenado a la misma pena, pero en prisión firme, y el Consejo de Europa también solicita que se anule esa condena.

El Comité de Ministros de la organización paneuropea examinó la ejecución de la sentencia de 2017 que dio la razón a Navalny y a su hermano Oleg, y pidió a Rusia que anule la condena de cárcel por delitos de fraude y blanqueo.

La CEDH “consideró que los demandantes fueron condenados por actos que no se distinguían de actividades comerciales regulares, por decisiones judiciales arbitrarias, imprevisibles y manifiestamente irracionales”, insistió el Consejo.

Oleg y Alexei Navalny
Oleg y Alexei Navalny

Esos fallos violaban el “principio de ‘ningún delito ni pena sin ley’” y el “derecho a un proceso equitativo”, subrayó.

“El 2 de febrero de 2021, la condena con suspensión condicional de Alexei Navalny, pronunciada tras la condena arbitraria en el caso en cuestión, se convirtió en una pena de prisión firme”, apuntó el Consejo.

Las autoridades rusas acusan a Navalny de haber infringido su control judicial cuando se encontraba en Alemania recuperándose tras haber sobrevivido a un intento de envenenamiento -del que él acusa al Kremlin-.

El Comité de Ministros dijo que Rusia tiene la obligación de aplicar “medidas encaminadas a devolver a los demandantes, en la medida de lo posible, a la situación en la que se encontrarían si no se hubieran producido las violaciones” de sus derechos, certificadas por los jueces europeos.

En el fallo de 2017, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Rusia a indemnizar a los hermanos Navalny con más de 81.000 euros por daños morales, materiales y costas judiciales.

Un trabajador tapando un graffiti con la imagen del opositor Alexei Navalny (Foto: REUTERS/Anton Vaganov)
Un trabajador tapando un graffiti con la imagen del opositor Alexei Navalny (Foto: REUTERS/Anton Vaganov)

A pesar de que Rusia pagó la indemnización, la reapertura del proceso el pasado 2 de febrero se tradujo en una pena de dos años y medio de prisión.

Las peticiones internacionales realizadas desde entonces para su puesta en libertad, incluidas las de la comisaria de DDHH del Consejo de Europa, de su secretaria general y de su presidente de la Asamblea Parlamentaria en febrero, no han servido de nada.

El Comité de Ministros volverá a examinar esta cuestión en su próxima reunión sobre la ejecución de sentencias del Tribunal de Estrasburgo, que está programada el próximo mes de septiembre.

Con información de AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO: