Seis cohetes fueron lanzados desde El Líbano hacia Israel, que respondió con fuego de artillería

Ninguno de los proyectiles logró cruzar la frontera. Aún no han sido identificados los autores del ataque

Compartir
Compartir articulo
Un calón autopropulsado israelí dispara contra posiciones de grupos terroristas en Gaza (REUTERS/Amir Cohen)
Un calón autopropulsado israelí dispara contra posiciones de grupos terroristas en Gaza (REUTERS/Amir Cohen)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este lunes que seis cohetes fueron lanzados hacia territorio del país desde El Líbano, zona donde opera el grupo terrorista Hezbollah. Si bien ninguno de los proyectiles logró cruzar la frontera, las FDI respondieron al ataque con fuego de artillería.

Aún no han sido identificados los autores del hecho, pero las fuerzas de seguridad libanesas dijeron a la agencia AFP que el lanzamiento tuvo lugar desde una zona de granjas en Shebaa. Es la segunda vez que se registra un intento de ataque desde ese país hacia Israel desde que comenzó la escalada entre las FDI y los grupos terroristas que operan en la Franja de Gaza la semana pasada.

El primero tuvo lugar cuatro días atrás, y en ese caso autoridades libanesas indicaron que los cohetes fueron lanzados desde la zona de un campo de refugiados palestinos en el sur. Los responsables fueron detenidos y Hezbollah rechazó estar vinculado.

El año pasado se vivió un fuerte pico de tensión entre los terroristas de Hezbollah e Israel, aunque en los últimos meses la frontera se mantiene en relativa calma.

El Líbano y su vecino Israel no mantienen relaciones diplomáticas; formalmente están en guerra y, a día de hoy, después de varios conflictos armados, no han establecido aún un alto al fuego permanente.

Escalada en Gaza

Los grupos terroristas palestinos, entre ellos Hamas y la Yihad Islámica, dispararon más de 3.350 cohetes contra Israel, que provocaron la muerte de 10 israelíes desde el inicio de las hostilidades hace una semana.

El sistema antimisiles Iron Dome de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde Ashkelon (REUTERS/Amir Cohen)
El sistema antimisiles Iron Dome de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde Ashkelon (REUTERS/Amir Cohen)

Se trata del mayor ritmo de lanzamiento jamás registrado contra territorio israelí, dijo el ejército de Israel (IDF), según el cual gran parte fueron interceptados por su escudo antimisiles Cúpula de Hierro.

Diez personas murieron en Israel, entre ellas un niño, y 294 resultaron heridas por la explosión de los cohetes lanzados desde Gaza. Varios cohetes lanzados por los terroristas cayeron en la Franja, provocando víctimas entre la población civil palestina.

Ante la agresión palestina, los israelíes, especialmente los del sur del país que viven con continuas alertas de cohetes, fueron llamados por el primer ministro Benjamin Netanyahu a “limitar sus actividades al aire libre”.

El ejército israelí, que acusa a Hamas de usar a los civiles como “escudos”, respondió con nueva serie de bombardeos nocturnos en la noche entre el domingo y el lunes.

Cientos de edificios resultaron dañados y se intensificaron los cortes de electricidad, según las autoridades locales, que no informaron de víctimas en lo inmediato. El Ejército israelí asegura que el objetivo de sus bombardeos son los locales y equipos de Hamas así como algunos comandantes y túneles subterráneos.

SEGUIR LEYENDO: