Emmanuel Macron asistirá al funeral del presidente de Chad, Idriss Déby

El mandatario de Francia confirmó su presencia en la ceremonia que tendrá lugar este viernes en Yamena, la capital de la nación africana, con “presencia de jefes de Estado y de gobierno de países amigos”

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, da la bienvenida al presidente de Chad, Idriss Deby Itno, a una conferencia internacional sobre Libia en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 29 de mayo de 2018. REUTERS / Philippe Wojazer
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, da la bienvenida al presidente de Chad, Idriss Deby Itno, a una conferencia internacional sobre Libia en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 29 de mayo de 2018. REUTERS / Philippe Wojazer

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asistirá el próximo viernes al funeral del mandatario de Chad Idriss Déby, a quien el gobierno del país galo consideró un aliado en la lucha contra el terrorismo, según indicó este miércoles el portavoz del Palacio del Elíseo, Gabriel Attal.

Durante el Consejo de Ministros, Macron rindió homenaje a la figura de Déby y anunció que acudirá al funeral. El francés alabó el “coraje” del fallecido presidente chadiano y “la pasión por su país”.

El propio Macron había tenido unas palabras para Déby el martes, a quien consideró “un amigo valiente”, un “gran soldado” y “un presidente que trabajó sin descanso por la seguridad de su país y la estabilidad de la región durante tres décadas”.

Déby, nacido en 1952, falleció en combate contra grupos rebeldes de su país, el mismo día en el que se confirmó su victoria en las elecciones presidenciales.

El presidente de Chad, Idriss Déby. Foto Europa Press
PRESIDENCIA DE CHAD
El presidente de Chad, Idriss Déby. Foto Europa Press PRESIDENCIA DE CHAD

Francia mantiene más de 5.000 soldados desplegados en la zona del Sahel para luchar contra los grupos yihadistas que operan en la región.

En un comunicado del nuevo consejo militar que asumió en Chad tras su muerte se informó que el funeral tendrá lugar “en presencia de jefes de Estado y de gobierno de países amigos”.

La ceremonia comenzará a las 8 a.m. (GMT) en Yamena, la capital del país.

Tendrá honores militares, una ofrenda floral, una oración fúnebre leída por el vicepresidente del Consejo Militar de Transición y una colocación de los atributos del mariscal en el ataúd del difunto presidente.

07/04/2020 El presidente de Chad, Idriss Déby
POLITICA AFRICA CHAD INTERNACIONAL
TWITTER DEL PRESIDENTE DE CHAD (@@IDRISSDEBYI)
07/04/2020 El presidente de Chad, Idriss Déby POLITICA AFRICA CHAD INTERNACIONAL TWITTER DEL PRESIDENTE DE CHAD (@@IDRISSDEBYI)

Posteriormente, el cuerpo será entregado a la familia. El entierro está previsto en el cementerio de Amdjarass, con estricta privacidad familiar.

Los representantes de países que participarán en el funeral aún no se dieron a conocer, pero se cree que funcionarios de Camerún y Nigeria se harán presentes. Con Camerún, Chad ha disfrutado de estrechas relaciones por un oleoducto que comparten, mientras que con Nigeria tienen programas antiterroristas junto con otros vecinos de la región del Sahel.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: