
Los países de la OTAN acordaron iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, en un proceso que debería completarse en “unos pocos meses”, anunció la alianza militar transatlántica en un comunicado.
Los aliados “reconocen que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán” y por ello “han determinado que comenzaremos la retirada las tropas de la Misión Resolute Force el 1 de mayo”, señalaron en la nota. De acuerdo con la alianza militar, la retirada “será ordenada, coordinada y deliberada”.
Además, advirtieron que “cualquier ataque de los talibanes a las tropas aliadas durante esta retirada será enfrentada con fuerza”.
“Hemos ido juntos a Afganistán, hemos adaptado juntos nuestra posición, y estamos unidos en retirarnos juntos”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y añadió que “no es una decisión fácil, e incluye riesgos”.
Stoltenberg mantuvo en la jornada una larga reunión con el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

En una conferencia de prensa conjunta, Stoltenberg dijo que la OTAN enfrenta un “dilema”, porque la alternativa a una retirada ordenada es “prepararse para un compromiso militar sin fin, de largo plazo, con potencialmente más tropas”.
En la jornada, Stoltenberg, Austin y Blinken mantuvieron contactos con todos sus homólogos de la OTAN, y al fin de las consultas la canciller de Bélgica, Sophie Wilmès, y la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, expresaron en una nota sus dudas sobre la decisión.
De acuerdo con las funcionarias belgas, el anuncio de la retirada pocos días antes del inicio de una conferencia sobre Afganistán a realizarse en Turquía “podría reducir la presión sobre los talibanes”.
El fin de la misión de la OTAN en Afganistán “ocurre en el marco de un renovado soporte regional e internacional a un progreso político que conduzca a la paz. Seguiremos apoyando el proceso de paz conducido por afganos”, apuntaron los países aliados.
En Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las tropas cumplieron con el objetivo fundamental de asegurar que Afganistán “no sea usado como una base para atacar” a su país. “Soy el cuarto mandatario estadounidense que gobierna con la presencia de tropas en Afganistán”, dijo. “No le pasaré esta responsabilidad a un quinto”, sentenció.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.

Zelensky anunció un encuentro con Rusia y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la negociación por el fin de la guerra
El encuentro será en Emiratos Árabes Unidos

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán


