El líder opositor ruso Alexei Navalny perdió 8 kilos desde que está en la cárcel

El principal rival de Vladimir Putin reiteró que las autoridades le están negando un tratamiento médico que solicitó e inició una huelga de hambre como reclamo

Compartir
Compartir articulo
El opositor ruso Alexei Navalni (MIKHAIL VOSKRESENSKY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
El opositor ruso Alexei Navalni (MIKHAIL VOSKRESENSKY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

El líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny perdió 8 kilos durante su estadía colonia penal No. 2 de Pokrov, según informó en su cuenta de Twitter.

“Todos los presos en huelga de hambre deberían ser pesados. Navalny también fue pesado. Según los documentos, llegó a la colonia 93 kg, ahora 85. Es decir, -8 kg incluso antes de la huelga de hambre“, dice el mensaje.

Según el propio opositor, la rápida pérdida de peso se debe a que “no se le permite dormir y se le despierta 8 veces por noche”.

Navalny, el oponente más prominente del presidente Vladimir Putin, anunció una huelga de hambre el miércoles para exigir un tratamiento médico adecuado en prisión. El opositor aún se está recuperando del envenenamiento del pasado mes de agosto, cuando comenzó a aullar de dolor y colapsó en un vuelo de Siberia a Moscú, lo que obligó al avión a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk. Fue tratado durante varios días por médicos locales y finalmente fue trasladado a Berlín en coma inducido.

Navalny dice que en prisión sufre de dolor de espalda severo y entumecimiento en las piernas y solo le han dado analgésicos.

“Todavía no pudo ver a un médico, no hay un diagnóstico en el libro médico, no hay una conclusión del médico. Sin embargo se propone tratarlo con ácido nicotínico”, dijo el político en redes sociales.

El ácido nicotínico y vitamina B3, es un agua soluble vitamina B, esencial que, cuando se administra en altas dosis, es eficaz en la reducción de la lipoproteína de baja densidad (LDL) y el aumento de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Su uso puede causar elevaciones de las aminotransferasas séricas de leves a moderadas y las dosis altas, y ciertas formulaciones de niacina se han relacionado con una lesión hepática aguda, clínicamente aparente, que puede ser tanto grave como mortal.

El centro penal en el que Navalny está cumpliendo su condena. (REUTERS/Tatyana Makeyeva/archivo)
El centro penal en el que Navalny está cumpliendo su condena. (REUTERS/Tatyana Makeyeva/archivo)

Por otra parte, la cuenta de Twitter del opositor contó que al centro penal acudió la “propagandista del canal RT” María Butina, y Navalny la describió de manera poco halagadora “frente a una fila de presos”.

El Servicio Penitenciario Federal había asegurado previamente que a Navalny no se le privó el sueño y que se le proporcionó toda la atención médica necesaria.

La abogada de Navalny, Olga Mikhailova, dijo que su cliente no podía permanecer de pie. La esposa de Navalny, Yulia, también habló sobre la mala salud de su esposo y pidió que lo liberaran. Él mismo escribió que la pierna está perdiendo sensibilidad. La defensa tiene la intención de solicitar su traslado a Moscú para recibir tratamiento.

El hombre de 44 años está cumpliendo dos años y medio por cargos de fraude en una colonia penal al este de Moscú. Fue arrestado cuando regresó a Rusia en enero desde Alemania, donde había pasado meses recuperándose de un envenenamiento casi fatal que atribuye al Kremlin.

PREOCUPACIÓN

Fiel a su forma habitual, Navalny inicialmente tomó a la ligera sus recientes dolencias, pero el miércoles se puso serio.

“Tengo derecho a pedir un médico y recibir medicinas ... Bromas aparte pero esto ya me está molestando”, dijo.

El servicio penitenciario dijo que Navalny recibe “toda la asistencia médica necesaria de acuerdo con su estado de salud actual”.

EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo
EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo

Ruslan Shaveddinov, portavoz de la figura de la oposición, dijo que Navalny no habría tomado la decisión de hacer una huelga de hambre a la ligera.

“Después de una intoxicación, nadie sabe qué tipo de reacción podría tener un cuerpo en esta situación, y esto es muy alarmante”, dijo.

El equipo de Navalny se negó a proporcionar detalles sobre cómo se llevará a cabo la huelga de hambre, pero es una acción con la que sus aliados tienen experiencia.

Su aliada Lyubov Sobol pasó 32 días bebiendo solo líquidos en el verano de 2019 después de que a ella y a otros políticos de la oposición se les prohibiera presentarse a las elecciones locales.

En 2015, la mano derecha de Navalny, Leonid Volkov, y un grupo de activistas en la ciudad siberiana de Novosibirsk se declararon en huelga de hambre después de ser descalificados de las elecciones locales.

Esa acción terminó después de 12 días, cuando uno de los miembros del grupo, el político opositor Sergei Boyko, fue hospitalizado.

La ley rusa exige que el servicio penitenciario obligue a alimentar a los presos si no comen voluntariamente.

No especifica cómo se debe hacer esto, pero activistas de derechos han informado que los presos son alimentados con una “mezcla de nutrientes” por vía oral, rectal o por sonda.

Navalny “es muy consciente de que una huelga de hambre es un paso desesperado”, dijo en Twitter un aliado, el economista Sergei Guriev.

“Desde que hizo una huelga de hambre, significa que cree que no tiene nada que perder, que la situación es insoportable”.

SEGUIR LEYENDO: