El régimen chino exigió a Alibaba deshacerse de sus medios de comunicación

Los ataques de Beijing no paran, en noviembre frenaron ‘in extremis’ una colosal entrada en bolsa de 34.000 millones de dólares de Ant Group, subsidiaria del gigante asiático para pagos online

Compartir
Compartir articulo
Alibaba. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI/Archivo
Alibaba. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI/Archivo

El régimen chino solicitó al gigante del comercio online Alibaba que ceda sus activos en el sector de los medios de comunicación, inquieto por la influencia que ejerce el grupo fundado por Jack Ma, indicó este lunes el Wall Street Journal (WSJ).

El multimillonario, quien se jubiló oficialmente de Alibaba en 2019, pero continúa siendo un gran accionista, desde hace varios meses se encuentra en la mira de las autoridades de su país.

Los reguladores chinos frenaron ‘in extremis’ en noviembre una colosal entrada en bolsa de 34.000 millones de dólares de Ant Group, subsidiaria de Alibaba para pagos online. Y, un mes más tarde, los reguladores abrieron una investigación sobre las prácticas comerciales de Alibaba, juzgadas como monopólicas.

Ahora las autoridades instan a Alibaba a que reduzca drásticamente su participación en los medios de comunicación, de acuerdo al diario estadounidense, que no cita fuentes.

Tampoco especificó si Alibaba debería retirarse completamente de los medios de comunicación o ceder parte de sus acciones.

Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group de China, habla frente a una imagen del robot de SoftBank llamado 'pimienta' durante una conferencia de prensa en Chiba, Japón, 18 junio 2015.
REUTERS/Yuya Shino/
Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group de China, habla frente a una imagen del robot de SoftBank llamado 'pimienta' durante una conferencia de prensa en Chiba, Japón, 18 junio 2015. REUTERS/Yuya Shino/

Alibaba también se expone a recibir la mayor multa de la historia de China por sus prácticas monopólicas, había adelantado el WSJ, el viernes.

Ésta podría sobrepasar los 975 millones de dólares abonados en 2015 por el fabricante estadounidense de microchips Qualcomm, la mayor multa antimonopolio hasta ahora impuesta por Beijing.

De acuerdo al periódico, las autoridades imputan a Alibaba obligar a otorgarle la exclusividad a los empresarios que venden en sus sitios online, y abstenerse a comercializar productos o servicios en otras plataformas similares.

En marzo, se conoció que Alibaba podría recibir una multa récord en China por prácticas anticompetitivas.

La multa podría superar los 975 millones de dólares (815 millones de euros) que pagó en 2015 el fabricante de chips estadounidense Qualcomm, la mayor multa antimonopolio impuesta por Pekín hasta la fecha, según el diario económico.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:

las ideas de Jack Ma que molestaron al régimen de Xi Jinping