Navalny llamó a sus partidarios a protestar y a “no tener miedo” ante las movilizaciones convocadas el domingo contra Putin

Ante esta nueva convocatoria, el Kremlin ha intensificado la represión en las últimas horas y entre los detenidos figuran el hermano del dirigente opositor así como los activistas Liubov Sobol y Anastasia Vasilieva, para los que se ha dictado una reclusión de al menos 48 horas

Compartir
Compartir articulo
El líder opositor ruso, Alexei Navalny
El líder opositor ruso, Alexei Navalny

El encarcelado líder opositor ruso, Alexei Navalny, ha instado a sus seguidores y partidarios a “no tener miedo” y salir de nuevo a las calles de Rusia para protestar por la “arbitrariedad y corrupción” del régimen del país de cara a la nueva jornada de movilizaciones prevista para el domingo.

“Salgan y no tengan miedo”, ha escrito Navalni en un mensaje publicado en la página web de su equipo, donde ha recalcado que “nadie quiere vivir en un país donde gobiernan la arbitrariedad y la corrupción”.

Para posteriormente asegurar que “tenemos la mayoría de nuestro lado”, y en este sentido, los colaboradores del opositor han asegurado que están organizando una nueva ronda de protestas para el domingo en todas las ciudades rusas.

Ante esta nueva convocatoria, el Kremlin ha intensificado la represión en las últimas horas y entre los detenidos figuran el hermano del dirigente, Oleg Navalny, así como los activistas Liubov Sobol y Anastasia Vasilieva, para los que se ha dictado una reclusión de al menos 48 horas.

El pasado fin de semana, manifestaciones a nivel nacional pidieron la liberación del político ruso y, según las estimaciones del organismo pro Derechos Humanos, unas 3.700 personas fueron detenidas el sábado en distintos puntos de Rusia, entre ellas más de 1.400 en Moscú y más de 550 en San Petersburgo. Más de 40 personas resultaron heridas en estas protestas, que carecían de permiso oficial, según fuentes policiales citadas por la agencia de noticias TASS.

Navalny fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento --del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin--, a lo que ha sucedido la represión de protestas a su favor y la detención de miles de manifestantes los últimos días.

Los simpatizantes de Navalny protestan por su detención
Los simpatizantes de Navalny protestan por su detención

Putin se ha manifestado por su parte negando cualquier responsabilidad en el ataque contra Navalny y a apelado al “marco de la ley” para la convocatoria de cualquier movilización.

La justicia rusa decidió mantener en detención a Navalny, quien denunció un acto “arbitrario” que busca “intimidar a todo el mundo” tres días antes de nuevas manifestaciones en Rusia.

Esta decisión llega horas después de la detención de varios de sus allegados y un día después de una serie de registros contra apartamentos de personas cercanas a él y locales de su Fondo de Lucha contra la Corrupción.

El Tribunal de la Región de Moscú consideró que el arresto del 17 de enero es legal, por lo que el opositor deberá permanecer en la prisión de Matrósskaya Tishiná hasta el 15 de febrero.

El opositor de 44 años, que compareció por videoconferencia desde su lugar de detención, denunció una “flagrante violación de la ley”, un acto “arbitrario” que busca “intimidar[lo]” e “intimidar a todo el mundo”.

“Los jueces solo son obedientes esclavos de esta gente que robó nuestro país, que nos robaron durante 20 años y que quieren silenciar a personas como yo”, agregó el activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin.

La policía rusa lanzó allanamientos en los departamentos y oficinas de Moscú de Navalny, dijo su equipo, antes de las nuevas protestas convocadas el fin de semana para exigir su liberación.

Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción FBK de Navalny, dijo que la policía estaba registrando apartamentos vinculados a Navalny y las oficinas de la fundación en busca de presuntas violaciones de las restricciones por coronavirus.

“Hay muchos ‘pesados’ con máscaras. Comenzaron a derribar la puerta. [El hermano de Alexei] Oleg Navalny está en el departamento. No sabemos por qué caso y sobre qué base”, agregó Zhdanov.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Putin arremetió contra el encarcelado líder opositor, Alexei Navalny, por llamar a sus seguidores a salir a las calles, y calificó de “terroristas” a los organizadores de las multitudinarias protestas.

Nadie debe recurrir” a las protestas “en un intento de defender sus ambiciones y objetivos, especialmente en el terreno de la política. Así no se hace política, al menos de manera responsable”, dijo Putin durante una videoconferencia con estudiantes universitarios.

Putin advirtió de que “todo lo que se sale de la política no sólo no es constructivo, sino que es peligroso” y recordó muchos casos en la historia de Rusia “cuando la situación se salió más allá del marco de la ley y condujo a una desestabilización de la sociedad y del Estado”.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: