Taiwán denunció la incursión de 13 aviones de combate chinos

Según un comunicado de la cartera taiwanesa, se trata de un avión antisubmarino Y-8, ocho bombarderos Xian H-6K y cuatro aviones de combate Shenyang J-16

Compartir
Compartir articulo
Taiwán denunció que trece aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea
Taiwán denunció que trece aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que trece aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa en la noche del sábado, el mayor número en un solo día en lo que va del año.

Según un comunicado de la cartera taiwanesa, se trata de un avión antisubmarino Y-8, ocho bombarderos Xian H-6K y cuatro aviones de combate Shenyang J-16.

“Estas intrusiones llevaron a la Fuerza Aérea de Taiwán a responder con medidas apropiadas y efectivas”, afirmó el ministerio, las cuales pasaron por enviar cazas para monitorear los aviones militares chinos, emitir advertencias por radio y movilizar activos de defensa aérea hasta que finalmente abandonaron la ADIZ.

Según la agencia estatal CNA, la cifra de incursiones por parte de aviones militares chinos ha aumentado en los últimos meses.

En octubre del año pasado, al menos 19 aviones militares chinos entraron en la ADIZ taiwanesa mientras que en septiembre cazas J-16 chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán.

Las tensiones entre Beijing y Taipéi aumentaron considerablemente durante el mandato del ex presidente estadounidense Donald Trump, que dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular.

Las banderas de Taiwán y EEUU en una reunión entre funcionarios de ambos países
Las banderas de Taiwán y EEUU en una reunión entre funcionarios de ambos países

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Beijing mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

China amenazó con un “contraataque” contra una medida de Estados Unidos para levantar las restricciones a los contactos oficiales con Taiwán a medida que aumentan las tensiones militares entre Beijing y la isla autogobernada.

El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció a principios de enero que Washington levantaría “restricciones internas complejas” sobre los contactos con Taipei por parte de diplomáticos, después de un año de creciente fricción entre Estados Unidos y China sobre temas como los derechos humanos, el comercio y los orígenes de la pandemia de covid-19.

El régimen chino dice que Taiwán es una parte inviolable de China que debe ser reclamada, por la fuerza si es necesario, y se opone a cualquier reconocimiento diplomático de la isla democrática.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que Beijing “condena enérgicamente” la medida y acusó a Estados Unidos de violar los términos de las relaciones diplomáticas de Washington con Beijing.

“Cualquier acción que dañe los intereses centrales de China recibirá un resuelto contraataque de China”, advirtió Zhao, instando a Pompeo a retractarse de la decisión o enfrentarse a un “severo castigo”.

No estaba claro qué significa el cambio en la práctica, y Pompeo dijo que las comunicaciones del poder ejecutivo con Taiwán serán manejadas por el Instituto Americano en Taiwán (AIT), que es propiedad del gobierno de Estados Unidos y sirve como la embajada de facto.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: