Alemania registró 16.417 nuevos casos de coronavirus y 879 muertes en las últimas 24 horas

Con estos datos, el número de positivos de COVID-19 en el país teutón alcanzó los 2.122.679, mientras que las víctimas fatales ya suman 51.521

Compartir
Compartir articulo
El bulevar comercial Friedrichstrasse, en medio de la pandemia de coronavirus en Berlín, Alemania, el 22 de enero de 2021. REUTERS / Fabrizio Bensch
El bulevar comercial Friedrichstrasse, en medio de la pandemia de coronavirus en Berlín, Alemania, el 22 de enero de 2021. REUTERS / Fabrizio Bensch

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron 16.417 nuevos casos de coronavirus y 879 muertes relacionadas con la enfermedad en las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Con estas nuevas cifras, el número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero del año pasado alcanzó los 2.122.679, mientras que las víctimas fatales ya suman 51.521.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 112,6 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 139,2 el sábado pasado, y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 93.672.

Galerías Lafayette en el bulevar comercial Friedrichstrasse en Berlín, Alemania. REUTERS/Fabrizio Bensch
Galerías Lafayette en el bulevar comercial Friedrichstrasse en Berlín, Alemania. REUTERS/Fabrizio Bensch

Dos estados federados, Turingia y Sajonia-Anhalt, presentan la incidencia acumulada en siete días más elevada del país, con 209,5 y 204,1 nuevos positivos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

El pico de incidencia a nivel federal se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana.

El número de pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ascendía el viernes a 4.768, de los cuales 2.692 -el 56%-, necesitan respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

En un día se registraron 604 nuevos ingresos de pacientes con coronavirus en la UCI y 623 egresos, de los cuales el 34% corresponde a fallecimientos, precisa el RKI en su informe diario.

Sala de cuidados intensivos del Hospital Robert Bosch en Stuttgart, Alemania, el martes 12 de enero de 2021. Andreas Gebert / Bloomberg
Sala de cuidados intensivos del Hospital Robert Bosch en Stuttgart, Alemania, el martes 12 de enero de 2021. Andreas Gebert / Bloomberg

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días se sitúa en el conjunto de Alemania en 0,97, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 97 personas.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad de COVID-19 en Alemania asciende a 1.386.464, lo que corresponde al 1,7% de la población, mientras que 115.175 personas ya han sido vacunadas con la segunda dosis.

Alemania comunicó el viernes de forma preliminar su primer caso de coronavirus de la variante descubierta en Brasil.

Según informó el departamento de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse (oeste), un viajero que aterrizó el jueves en el aeropuerto de Frankfurt procedente de Brasil dio positivo -aunque sin síntomas- al hacerse el pertinente test PCR.

Un análisis en el laboratorio del resultado desveló que se trataba de la variante del Sars-CoV2 descubierta en Brasil. Queda pendiente no obstante una secuenciación del genoma del virus para ratificarlo.

Aeropuerto de Frankfurt, Alemania. REUTERS/Ralph Orlowski/Archivo
Aeropuerto de Frankfurt, Alemania. REUTERS/Ralph Orlowski/Archivo

Se trata del primer caso de la variante detectada en Brasil en territorio alemán, según confirmó el RKI, centro epidemiológico de referencia.

En Alemania ya se han detectado los primeros casos de las otras dos variantes recientemente identificadas -la británica y la sudafricana- que parecen tener como característica común un mayor poder de infección.

Las autoridades alemanas prolongaron esta semana las actuales restricciones de la vida pública y la actividad económica, además de endurecer algunas de ellas, en parte ante el temor a que estas variantes se propaguen por el país y tensionen aún más el sistema sanitario.

Desde hace una semana Alemania está experimentando una leve tendencia descendente en el número de nuevos infectados diarios, aunque las cifras de muertos siguen siendo muy altas.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: