Un cazador de tesoros pelea con el gobierno de Sudáfrica por un botín de 60 toneladas de plata valuado en USD 43 millones rescatado del fondo del mar

Fueron hallados en un barco que naufragó durante la segunda Guerra Mundial y que llevaba en su bodega 2.364 lingotes de plata para la Casa de la Moneda sudafricana

El SS Tilawa naufragó en 1942 después de ser atacado por submarinos japoneses. Transportaba 742 personas y 60 toneladas en lingotes de plata.
El SS Tilawa naufragó en 1942 después de ser atacado por submarinos japoneses. Transportaba 742 personas y 60 toneladas en lingotes de plata.

Un expiloto profesional de carreras británico transformado en cazador de tesoros está en medio de una disputa legal con Sudáfrica por un tesoro de 60 toneladas de plata encontrado en un viejo barco naufragado durante la Segunda Guerra Mundial.

Este miércoles, una Corte de Almirantazgo en Reino Unido falló a favor de Ross Hyett la propiedad del botín, avalado en más de 43 millones de dólares, pero el caso todavía no ha llegado a su final.

De acuerdo a lo reportado por The Times, el tesoro corresponde a unos 2.364 lingotes de plata que habrían sido adquiridos por la Casa de Moneda de Sudáfrica para la fabricación de monedas durante la década de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el barco en el que viajaban, el SS Tilawa, fue atacado por submarinos japoneses en su viaje desde la ciudad de Bombay -capital de la India- hacia las costas sudafricanas. Tras recibir dos impactos de torpedo la embarcación se undió en 1942 en el océano Índico, a unos 1.500 kilómetros al noreste de las islas Seychelles. En el barco iban 732 pasajeros.

Ross Hyett, que en su juventud se dedicó a las carreras de autos, decidió fundar en 2012 una firma cazadora de tesoros, Argentum Exploration, y dedicarse a extraer del mar fortunas hundidas.

Dos años después de haber fundado su compañía, Hyett encontró la ubicación del naufragio del Tilawa y en 2017 logró extraer su fortuna de plata en lingotes.

El casa tesoros Ross Hyett es piloto retirado de las carreras.
El casa tesoros Ross Hyett es piloto retirado de las carreras.

La operación duró seis meses y se llevó a cabo en estricto secreto. Entró por el puerto de Omán para no levantar sospechas y cuando consiguió reunir la plata la mantuvo en el fondo marino en una canasta que arrastró hasta aguas internacionales para evitar que fuera confiscada. Para transportar el botín a Reino Unido evitó ingresar por el Canal del Suez, donde las autoridades egipcias podrían apoderarse de su tesoro. Por el contario, usó una ruta indirecta que recorre toda África y a través del Cabo de Buena Esperanza finalmente logró llevar el preciado cargamento hasta Southampton (Inglaterra).

Lo que no sabía Hyatt era que además de él había otra empresa caza tesoros interesada en el SS Tilwa, la estadounidense Odyssey Marine Exploration, que en 2016 contactó a gobierno de Sudáfrica ofreciéndoles extraer el tesoro del naufragio a cambio del 85% del botín.

Esta compañía es conocida por levantar 17 toneladas de oro y plata del galeón español Nuestra Señora de las Mercedes en 2007, que se había hundido en las costas de Cádiz en España. En ese entonces se produjo un gran escándalo internacional que involucró varios países reclamando el tesoro. La disputa llegó hasta el punto de que la Guardia Civil española tomó control del barco de la caza tesoros, pero la compañía ya había logrado llevarse el botín a los Estados Unidos y se negó a revelar dónde lo había escondido.

El tesoro del SS Tilwa permaneció más de 70 años olvidado, hasta que un caza tesoros de Inglaterra se propuso recuperarlo.
El tesoro del SS Tilwa permaneció más de 70 años olvidado, hasta que un caza tesoros de Inglaterra se propuso recuperarlo.

Pero cuando logró llegar a u acuerdo con Sudáfrica y fue al lugar del naufragio, encontró que el cargamento ya no estaba ahí pues Hyett se había adelantado.

Entonces, las autoridades sudafricanas decidieron tomar acciones legales y demandaron a la compañía del expiloto de carreras de 67 años, afirmando que desde siempre los lingotes de plata estaban destinados a terminar en la Casa de la Moneda de Sudáfrica y por lo tanto eran propiedad del gobierno de ese país.

Pero el pasado 16 de diciembre el tribunal que llevaba el caso concedió razón a Hyatt y dijo que los lingotes tenían fines comerciales y no gubernamentales y por lo tanto las afirmaciones de Sudáfrica son infundadas. “Es probable que la plata permanezca olvidada hasta 2016, cuando Odyssey informó a la República de Sudáfrica de su existencia”, sugirió el juez Nigel Teare.

En su juventud fue piloto profesional y ahora busca tesoros escondidos en el mar.
En su juventud fue piloto profesional y ahora busca tesoros escondidos en el mar.

Hyatt estaría en conversaciones con las autoridades sudafricanas para llegar a un acuerdo sobre la tenencia del tesoro, sin embargo, ya tiene ganada una importante disputa jurídica.

La firma Argentum Exploration no es extraña a los conflictos con países a causa de lo que extraer del mar. Hace tan solo unos años, por citar un ejemplo, quedó en medio de la disputa de España y Colombia por el cargamento de oro del galeón San José, que naufragó en las costas colombianas durante la época colonial.

En ese caso las restricciones del gobierno Colombiano y las condiciones de la empresa de Hyatt todavía no han permitido que se proceda con el rescate del tesoro hundido el cual equivaldría a unos 70 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO