Corea del Norte estaría construyendo un nuevo submarino capaz de disparar misiles balísticos

Así lo afirmó un legislador surcoreano en una sesión informativa del Servicio de Inteligencia Nacional del Sur

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un en un submarino (Reuters)
Kim Jong-un en un submarino (Reuters)

Corea del Norte está construyendo dos nuevos submarinos, de los cuales uno tiene la capacidad de disparar misiles balísticos. Así lo afirmó un legislador surcoreano luego de una sesión informativa del Servicio de Inteligencia Nacional del Sur realizada a puertas cerradas.

Corea del Norte tiene una gran flota de submarinos, pero solo uno -experimental- es capaz de transportar un misil balístico.

Según declaraciones de Ha Tae-keung, legislador del partido de la oposición que integra el comité de inteligencia del parlamento, uno de los submarinos que está construyendo Corea del Norte puede llevar un misil balístico y ser lanzado desde allí (SLBM). De las dos unidades que se están construyendo actualmente, uno es un Romeo Class modificado y el otro es uno nuevo de tamaño mediano-grande.

Corea del Norte ha estado sujeta a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde el 2006 por sus programas de misiles nucleares y balísticos.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido tres veces desde el 2018, pero no lograron avanzar en sus negociaciones. Estados Unidos reclama a Pyongyang que abandone sus armas nucleares mientras que Corea del Norte demanda que la comunidad internacional ponga fin a las sanciones. La actividad reciente ilustra que las posiciones de las partes continúan alejándose.

El dictador de Corea del Norte Kim Jong-un durante una visita a una fabrica de submarinos (KCNA via REUTERS)
El dictador de Corea del Norte Kim Jong-un durante una visita a una fabrica de submarinos (KCNA via REUTERS)

En julio de 2019, los medios estatales mostraron a Kim inspeccionando un gran submarino recién construido.

Si bien Corea del Norte no describió los sistemas de armas del submarino, analistas dijeron que el tamaño aparente del buque indicaba que estaba diseñado para transportar misiles.

Más tarde ese año, Corea del Norte dijo haber probado con éxito un nuevo SLBM desde el mar, y el mes pasado mostró un nuevo diseño de SLBM durante un desfile militar en Pyongyang.

La promesa de Kim de revelar nuevas armas estratégicas este año también llevó a la especulación de que Corea del Norte pronto podría desplegar un submarino de misiles balísticos operativo.

Corea del Norte desplegó un total de 76 misiles balísticos intercontinentales de nueve tipos diferentes en un desfile militar realizado el 10 de octubre pasado. Fue la primera vez en dos años en la que mostró las armas de largo alcance del país, según informó la agencia de noticias Yonhap, citando al legislador Ha Tae-keung.

¨Las armas exhibidas este año fueron las más grandes de todos los desfiles militares pasados en escala¨, dijo Ha.

El legislador también dijo que había evidencia circunstancial que indica que Kim había ordenado una investigación sobre las tropas norcoreanas que mataron a tiros a un funcionario pesquero surcoreano que desapareció a fines de septiembre, según informó Yonhap News. Corea del Norte dijo la semana pasada que el tiroteo del hombre surcoreano en sus aguas el mes pasado fue una medida de autodefensa en medio de preocupaciones sobre el coronavirus.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: