Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto al fuego en Nagorno Karabaj

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Entrará en vigor al mediodía del 10 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Stringer
Foto: REUTERS/Stringer

Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto al fuego “por motivos humanitarios” en la región de Nagorno Karabaj mientras comienzan “importantes negociaciones”, anunció en la madrugada del sábado (hora local) el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov. La medida entrará en vigor al mediodía del 10 de octubre y tiene lugar tras 12 días de conflicto en la región separatista.

El anuncio tiene lugar 10 horas después de que los gobiernos de ambos países comenzaran una ronda de negociaciones en Moscú, impulsadas por el presidente ruso Vladimir Putin y apoyadas por los Estados Unidos y Francia. Los tres países son copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)", que media en el conflicto desde 1992.

En un contacto posterior con la prensa, Lavrov indicó que “Armenia y Azerbaiyán comenzarán importantes negociaciones con el propósito de lograr un acuerdo pacífico lo antes posible”. Las negociaciones contarán con la mediación de todos los miembros del Grupo de Minsk.

Foto de la mesa de negociaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Rusia y Azerbaiyán. Foto: EFE/Ministerio ruso de Asuntos Exteriores
Foto de la mesa de negociaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Rusia y Azerbaiyán. Foto: EFE/Ministerio ruso de Asuntos Exteriores

Ereván ya había anticipado su voluntad de reanudar el proceso de paz. Lo hizo a través de su primer ministro, Nikol Pashinian, quien dijo el viernes que Armenia es “fiel al principio del arreglo pacífico del conflicto en Nagorno Karbaj”.

El mandatario había hecho referencia a la situación humanitaria de la región, diciendo que “ciudades y aldeas están siendo expuestas constantemente a ataques de artillería y proyectiles”. La capital del enclave, Stepanakert, está “especialmente afectada”, añadió Pashinián, quien además volvió a acusar a Turquía de participar del lado azerbaiyano en el conflicto.

Ankara ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional por su rol en el conflicto, especialmente luego de que tomara estado público el envío de mercenarios sirios a la región para sumarse a la facción azerí. Pashinian también aseguró que las acciones militares de Azerbaiyán están siendo “dirigidas por militarse turcos".

Las agresiones que han tenido lugar durante estos 12 días se han cobrado la vida de decenas de civiles y soldados y ya es más grave que la guerra de los Cuatro Días de 2016.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de 1980 el territorio azerí de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Más sobre este tema: