El líder supremo del régimen de Irán dijo que las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo son un “pecado imperdonable”

Con la misma excusa esgrimida por Alí Khamenei, en 2015 dos terroristas asesinaron a 12 personas en la redacción de la revista. La semana pasada comenzó el juicio y se volvieron a publicar los dibujos

El ayatollah Ali Khamenei (Reuters)
El ayatollah Ali Khamenei (Reuters)

El líder supremo de Irán, Alí Khamenei, denunció este martes que la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en la revista satírica francesa Charlie Hebdo es un “pecado imperdonable” y una muestra del “odio” del mundo occidental hacia el islam.

El pecado imperdonable de una revista francesa al insultar el santo rostro del profeta reveló una vez más el odio y la hostilidad de las instituciones políticas y culturales del mundo occidental contra el islam y la comunidad musulmana”, afirmó el ayatollah.

Khamenei criticó que el uso por parte de algunos políticos franceses de “la excusa de la libertad de expresión para no condenar este gran crimen es completamente erróneo y demagógico”, según publicó su página web oficial.

Portada de la revista 'Charlie Hebdo'
Portada de la revista 'Charlie Hebdo'

A juicio del líder, “las profundas políticas antislámicas de los sionistas y los gobiernos arrogantes son la causa de tales movimientos hostiles”. Por ello, consideró que la publicación de las caricaturas “podría ser una medida para distraer a las naciones y gobiernos de Asia occidental de los siniestros complots de Estados Unidos y el régimen sionista (Israel) contra la región”.

Por ello, Khamenei concluyó que “las naciones musulmanas, especialmente las de Asia occidental, deben mantener la vigilancia sobre los problemas de esta sensible región y nunca olvidar la hostilidad de los políticos y líderes occidentales hacia el islam”.

Charlie Hebdo volvió a publicar la semana pasada unas caricaturas del profeta Mahoma con motivo del inicio del juicio contra los yihadistas que atacaron la redacción del semanario en 2015, tras su primera publicación,y acabaron con la vida de 12 personas.

El gobierno francés ha defendido el "derecho a la blasfemia" (AFP)
El gobierno francés ha defendido el "derecho a la blasfemia" (AFP)

La revista francesa recalcó que no se “doblegará” jamás, pese a que debido a esas viñetas estaba amenazada desde 2006 y sufrió el cruento atentado.

El presidente francés Emmanuel Macron había declarado sobre la publicación otra vez de estas caricaturas de Mahoma por Charlie Hebdo que “hay en Francia una libertad de blasfemar que está vinculada a la libertad de conciencia”. Y agregó: “Estoy aquí para proteger todas estas libertades”.

La mayoría de los diarios conservadores y ultraconservadores iraníes habían reaccionado a estas palabras recordando que la ley francesa califica como delito la negación del Holocausto, y denunciaron con ello dos distintas varas de medir.

En el pasado, Irán adoptó una postura muy radical contra lo que considera ofensas al islam. El ayatollah Ruholá Jomeiní, líder de la Revolución Islámica, emitió en 1989 una fatua de muerte contra el escritor anglo-indio Salman Rushdie por su libro “Versos satánicos”.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuerte repudio a Instagram por la censura a dos humoristas de Charlie Hebdo que publicaron dibujos de Mahoma

Censura en Instagram y Facebook: ¿quién decide qué podemos decir en las redes sociales?

MAS NOTICIAS