La líder opositora al régimen de Bielorrusia, Tijanovskaya aseguró que no se presentará a unas nuevas elecciones

La ex candidata presidencial dijo que regresará al país cuando se sienta segura

Compartir
Compartir articulo
Bielorrusia.- El equipo de la opositora Tijanovskaya recurre ante el Supremo los
Bielorrusia.- El equipo de la opositora Tijanovskaya recurre ante el Supremo los

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha sostenido este viernes que no se presentará como candidata a unas posibles nuevas elecciones presidenciales en el país, tras la crisis política originada por la polémica reelección del actual presidente, Alexander Lukashenko, el pasado 9 de agosto.

“No, no voy a postularme”, ha afirmado en declaraciones a la cadena Belsat, aunque ha abogado porque el país organice unas elecciones “libres, justas y transparentes”, después de asegurar que regresará al país cuando se sienta segura, según informaciones de la agencia Sputnik.

Este mismo viernes, el equipo de la opositora bielorrusa ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para declarar inválidos los resultados de las elecciones presidenciales.

Según el escrutinio publicado por el régimen, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de Tijanovskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4 por ciento. La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado de forma contundente. Además, la oposición denuncia fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Los bielorrusos han venido manteniendo desde entonces multitudinarias manifestaciones contra el dictador, que se mantiene en el poder desde 1994 hasta la fecha. Tales protestas ya han dejado un saldo de al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.

El pueblo bielorruso “no aceptará nunca a los líderes actuales”, dijo este viernes la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, subrayando que volverá a su país cuando se sienta “segura”.

Hay necesidad de un cambio”, dijo la opositora en una rueda de prensa en Lituania, donde está refugiada desde el 11 de agosto.

La opositora Tijanóvskaya no irá a nuevas elecciones
La opositora Tijanóvskaya no irá a nuevas elecciones

Espero que gane el buen criterio, que la gente sea escuchada y que haya nuevas elecciones”, añadió la opositora que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 9 de agosto y denuncia fraudes.

Profesora de inglés de formación de 37 años, sin experiencia política, Svetkana Tijanóvskaya dio un vuelco a la campaña presidencial en Bielorrusia cosechando una movilización inédita en sus mítines y el respaldo de otros opositores.

Preguntada por el apoyo dado por Rusia a Lukashenko, Tijanóvskaya respondió: “Pido a todos los países del mundo que respeten la soberanía de Bielorrusia”.

Ya no queremos vivir en el miedo y las mentiras”, dijo, instando a los trabajadores a ponerse de acuerdo con el consejo de coordinación que organiza las manifestaciones.

La creación de un consejo de coordinación tiene como objetivo negociar un traspaso de poder pacífico”, afirmó Tijanóvskaya.

Las autoridades bielorrusas abrieron el jueves una causa penal contra este consejo de coordinación por “atentar contra la seguridad nacional”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: