Las imágenes satelitales que muestran dónde esconde el régimen chino sus submarinos nucleares

Crece la tensión en la región del Mar Meriodional. Xi Jinping dispone maniobras que generan incertidumbre en las naciones vecinas

Compartir
Compartir articulo
Imagen satelital de la Base Naval Yulin de la isla de Hainan. En ella puede verse un submarino nuclear ingresando en un túnel subterráneo (Planet Labs/ CNN)
Imagen satelital de la Base Naval Yulin de la isla de Hainan. En ella puede verse un submarino nuclear ingresando en un túnel subterráneo (Planet Labs/ CNN)

Imágenes satelitales muestran uno de los lugares subterráneos donde el régimen chino oculta a sus submarinos nucleares. El descubrimiento fue hecho por Planet Labs, una empresa norteamericana dedicada a la observación desde el espacio, y publicado por la cadena de noticias CNN. Militares norteamericanos, rastreando el material de aquella compañía, pudieron hallar uno de los lugares donde esas naves acuáticas son ocultas y donde recibirían reparaciones y puesta a punto.

De acuerdo con los analistas el submarino sería un Type 093 alimentado con energía nuclear. La imagen muestra el momento en que estaría ingresando a un túnel subterráneo instalado en la Base Naval Yulin de la isla de Hainan, en el Mar del Sur de China, uno de los lugares donde más movimiento militar hay en la actualidad. Este tipo de transporte de guerra tiene tres versiones y puede ser armado con torpedos y con misiles crucero. China contaría con seis de ese tipo.

Es inusual que un satélite comercial esté sobrevolando en el momento justo” en un día sin nubes, dijo Drew Thompson, ex oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, hoy basado en Singapur. “Los chinos tienen una gran experiencia en la construcción de instalaciones subterráneas. Está de acuerdo con su cultura estratégica”, agregó el experto en declaraciones a aquella cadena de televisión.

La base naval donde se hizo el fortuito descubrimiento está situada en en el extremo sur de la isla, a casi 470 kilómetros al suroeste de Hong Kong. El lugar es clave para proteger los activos navales del régimen de Xi Jinping, empecinado en tensar las relaciones con naciones vecinas en esa zona marítima.

Una imagen ampliada de la Isla de Hainan, en el Mar Meriodional de China (Planet Labs/CNN)
Una imagen ampliada de la Isla de Hainan, en el Mar Meriodional de China (Planet Labs/CNN)

Uno no tiene evidencia de la preparación para el combate de un submarino, los tiempos de respuesta operacional y la disponibilidad. Los túneles ciegan a los oponentes potenciales del estado y de los patrones operativos de los submarinos, negándoles la capacidad de determinar el estado de los preparativos militares de China, intenciones y planes“, remarcó por su parte Carl Schuster, un ex director de operaciones del Centro de Inteligencia del Comando Pacífico de los Estados Unidos.

El descubrimiento es, pues, fundamental para conocer cuáles son los movimientos y la infraestructura con que cuenta la armada del régimen comunista.

Reclamos peligrosos

El régimen de Xi Jinping reclama su soberanía sobre el Mar del Sur, o Mar Meridional. Eso sin embargo, genera tensiones entre naciones vecinas que también reclaman su porción para explotación pesquera u otro tipo de exploraciones. El hecho fue cuestionado semanas atrás por los Estados Unidos. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington considera “ilegales” los intentos de Beijing por obtener recursos en la disputada región del Mar de la China Meridional.

Lo estamos dejando claro: las reivindicaciones de Beijing sobre los recursos de alta mar a lo largo de buena parte del Mar de la China Meridional son completamente ilegales, como lo es su campaña de amedrentamiento para controlarlos”, dijo Pompeo en un comunicado.

El presidente chino, Xi Jinping, comienza una revisión de las tropas desde un automóvil durante un desfile militar en la Plaza de Tiananmen en Beijing el 1 de octubre de 2019, para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China (AFP)
El presidente chino, Xi Jinping, comienza una revisión de las tropas desde un automóvil durante un desfile militar en la Plaza de Tiananmen en Beijing el 1 de octubre de 2019, para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China (AFP)

Estados Unidos ha rechazado por largo tiempo las amplias pretensiones del régimen en el Mar de la China Meridional, también conocido como el Mar del Sur de China, alineándose con Vietnam, Filipinas, Taiwán y otros socios estadounidenses en la región. Pero Pompeo fue más lejos al tomar partido explícitamente por las naciones del sudeste asiático, después de años en los que Estados Unidos había dicho dijo que no tomaba posición sobre los méritos de los reclamos individuales de esos países.

Horas después, China calificó de “injustas” las declaraciones de Pompeo, a través de su embajada en Washington. “Pedimos al lado estadounidense cumplir seriamente con su compromiso de no tomar partido en la cuestión de la soberanía territorial, respetar los esfuerzos de los países de la región por tener un mar de China Meridional en paz y estable, y abandonar sus intentos de alterar y sabotear la paz y la estabilidad regionales”, dijo la legación en un comunicado.

Curiosa diplomacia: al tiempo que pide no sabotear la paz y estabilidad regionales se apresta a movilizar sus submarinos nucleares por ese mismo mar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: