Con largas filas para comprar el diario, los ciudadanos de Hong Kong salieron a respaldar al magnate de medios Jimmy Lai

El dueño de “Apple Daily” estuvo preso por más de 36 horas bajo la polémica ley sobre la seguridad nacional impuesta por el régimen chino

Copias del diario Apple Daily, en cuya primera plana aparece el magnate de los medios de comunicación de Hong Kong Jimmy Lai, a la venta en un quiosco de prensa en Hong Kong, el 11 de agosto de 2020. (AP Foto/Kin Cheung)
Copias del diario Apple Daily, en cuya primera plana aparece el magnate de los medios de comunicación de Hong Kong Jimmy Lai, a la venta en un quiosco de prensa en Hong Kong, el 11 de agosto de 2020. (AP Foto/Kin Cheung)

El año pasado, cientos de miles de personas salieron a las calles de Hong Kong para exigir una democracia total, muchas de ellas incitadas por un periódico crítico del gobernante Partido Comunista de China.

El martes, cientos hicieron fila en los quioscos de la ciudad para comprar el mismo periódico y pagaron 10 dólares de Hong Kong (1,25 dólares) en un intento por ayudar al Apple Daily, y a la libertad de prensa, a sobrevivir.

Jimmy Lai estuvo detenido más de 36 horas bajo la polémica ley sobre la seguridad nacional impuesta por el régimen chino. El magnate de la prensa salió de la comisaría hacia medianoche (16h00 GMT) y le aguardaba una muchedumbre de partidarios, constató un periodista de la AFP.

La muestra pública de apoyo se produjo un día después de que la policía detuvo a 10 personas, incluido el fundador del periódico, y allanó su sede. La medida reforzó los temores de que se utilice una nueva ley de seguridad nacional para reprimir la disidencia en Hong Kong después de meses de protestas contra el gobierno que sacudieron el liderazgo de la ciudad y el gobierno central en Beijing el año pasado.

La policía ha ampliado el uso de la ley desde que entró en vigor hace seis semanas, primero arrestando a manifestantes con consignas consideradas en violación y luego a activistas por publicaciones en línea. El magnate de los medios Jimmy Lai, el fundador de Apple Daily, y su grupo de medios Next Digital fueron los objetivos más importantes hasta la fecha.

Las filas para comprar el diario este martes en Hong Kong.(AP Photo/Vincent Yu)
Las filas para comprar el diario este martes en Hong Kong.(AP Photo/Vincent Yu)

El hecho de que la gente haya protestado comprando un periódico en lugar de tomar las calles muestra cuánto ha cambiado el clima desde las tormentosas protestas del año pasado. La gente también compró acciones de Next Digital para mostrar soporte, lo que elevó sus acciones más del 300% el martes.

El Apple Daily, conocido por su cobertura de celebridades y su condena del gobierno autoritario de China, se mantuvo desafiante e imprimió 350.000 copias, cinco veces su tirada habitual, después de que los investigadores policiales dejaron Next Digital y les dijeron a los empleados que podían volver a trabajar.

Las colas se formaron en los quioscos el martes en una muestra pública de apoyo, y Apple Daily dijo que imprimiría 200.000 copias adicionales. Apple Daily seguirá luchando”, dijo el periódico en su portada.

“No me gusta la forma en que Apple Daily informa las noticias, pero creo que simboliza la libertad de prensa en Hong Kong”, dijo Tiffany Chan después de comprar una copia en una tienda de conveniencia. “No puedo simplemente sentarme y ver cómo el gobierno destruye la libertad de prensa. Esto es lo mínimo que puedo hacer “.

“Apple Daily seguirá luchando”, dijo el periódico en su portada. (AP Photo/Vincent Yu)
“Apple Daily seguirá luchando”, dijo el periódico en su portada. (AP Photo/Vincent Yu)

Un operador de quiosco dijo que había vendido 200 de su asignación de unos 300 periódicos a última hora de la mañana. En un día normal, vende alrededor de 100 copias, dijo.

Hong Kong, y en menor medida Taiwán, se han convertido en campos de batalla para las visiones del mundo en competencia de China y Estados Unidos. Estados Unidos impuso sanciones a 11 funcionarios de Hong Kong y China la semana pasada, incluida la líder de la ciudad, Carrie Lam, por la ley de seguridad. China respondió el lunes sancionando a 11 estadounidenses, incluidos seis miembros del Congreso.

La administración Trump, que está peleando con China en múltiples frentes, envió al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, a Taiwán esta semana para la visita de más alto nivel de un funcionario estadounidense desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas para reconocer a Beijing como el gobierno de China en 1979.

La libertad de prensa es solo una de las características que separan a Hong Kong del resto de China. (AP Photo/Vincent Yu)
La libertad de prensa es solo una de las características que separan a Hong Kong del resto de China. (AP Photo/Vincent Yu)

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en una reunión con Azar el martes, dijo que la isla autónoma tiene la suerte de contar con el apoyo de Estados Unidos en un momento en el que “nuestra vida se ha vuelto cada vez más difícil a medida que China continúa presionando a Taiwán para que acepte sus condiciones políticas, condiciones que convertirán Taiwán en el próximo Hong Kong “.

El destino de los 7,5 millones de residentes de Hong Kong está finalmente en manos de los líderes del Partido Comunista en Beijing.

“Realmente no puedes preocuparte por eso, es lo que es”, dijo Anna Yuen, una jubilada que dijo que su familia podría irse si la situación realmente se deteriora. “Pero no puedo soportar irme de Hong Kong. Creo que la gente de Hong Kong es realmente admirable, especialmente la juventud”.

El temor en Hong Kong, que tiene sus propias leyes y tribunales y mayores libertades que la China continental, es que el Partido Comunista quiera moldear el territorio con el tiempo en una ciudad similar a las del continente.

La libertad de prensa es solo una característica que separa a Hong Kong del resto de China.

“Si toman medidas enérgicas contra Apple Daily hoy, bajarán la lista de los medios que no apoyan al Partido Comunista o al gobierno de Hong Kong, y lo que quedará son solo noticias que alaban al Partido Comunista”, dijo Chan.

(Por ZEN SOO y KEN MORITSUGU, AP)

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es Jimmy Lai, el dueño de medios de Hong Kong preso por el régimen chino por defender la democracia

La acción del grupo de prensa hongkonés de Jimmy Lai se disparó un 1.200% luego de su arresto

MAS NOTICIAS