TikTok abrirá en Irlanda un centro de gestión de datos de los usuarios europeos

La empresa prometió que toda la información de las cuentas del Viejo Continente quedarán almacenadas en esta nueva sede, luego de las presiones de Donald Trump y en un intento por aliviar los temores sobre el acceso del régimen chino a información privilegiada

Compartir
Compartir articulo
TikTok, app muy popular entre los jóvenes (Europa Press)
TikTok, app muy popular entre los jóvenes (Europa Press)

La red social TikTok, propiedad de la tecnológica china ByteDance y que en las últimas semanas se ha visto rodeada de polémica por la intención del Gobierno estadounidense de prohibirla, anunció este jueves que abrirá en Irlanda su primer centro de gestión de datos en Europa.

En un mensaje publicado en el blog oficial de TikTok, el jefe de ciberseguridad a nivel global de la red social, Roland Cloutier, adelantó que la inversión total en este proyecto rondará los 420 millones de euros (casi 500 millones de dólares) y se espera que esté operativo a principios de 2022.

“La inversión creará cientos de nuevos puestos de trabajo y desempeñará un papel fundamental en el refuerzo de la protección de los datos de los usuarios de TikTok, con los mejores sistemas de defensa de seguridad físicos y de redes”, explicó Cloutier.

Todos los datos de los usuarios europeos serán almacenados en este centro, prometió el directivo de la empresa, convertida estas últimas semanas en el último objetivo del presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco del conflicto comercial y tecnológico entre Beijing y Washington. Hasta el momento, los datos de sus usuarios están guardados en sedes de Estados Unidos y Singapur.

EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI/Archivo
EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI/Archivo

Las noticias que llegan desde Washington han provocado que la tecnológica china se plantee abrir una central internacional para TikTok fuera de Estados Unidos.

En los últimos días se especuló con Londres y Dublín como principales candidatas, aunque parece que finalmente Irlanda -donde TikTok ya tenía su centro de seguridad para Europa, Oriente Medio y África- por ahora solo se llevará el citado complejo de gestión de datos.

Trump amenaza con cerrar TikTok por motivos de seguridad nacional debido a su capital chino y a los recelos sobre la protección de los datos de estadounidenses y de si Beijing podría influir en cómo esta red social modela la percepción de la realidad de sus 100 millones de usuarios estadounidenses cuando apenas quedan tres meses para las presidenciales en el país.

El mandatario estadounidense ha dado hasta el 15 de septiembre para que TikTok cierre o venda su negocio en el país a una compañía local; por ahora, el principal candidato parece el gigante informático Microsoft, que ya está en negociaciones con ByteDance.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: