
Autoridades médicas publicaron este miércoles una carta abierta con una advertencia a la dirigencia política británica sobre los probables brotes locales del nuevo coronavirus, que podrían llevar a una segunda ola de contagios.
“Aunque la futura forma de la pandemia en el Reino Unido es difícil de predecir, la evidencia disponible indica que los brotes locales son cada vez más probables y que una segunda ola es un riesgo real”, dijeron los médicos en una carta abierta a los líderes políticos británicos.
Entre los firmantes de la carta abierta en el British Medical Journal se encontraban Derek Alderson, presidente del Colegio Real de Cirujanos, Andrew Goddard, presidente del Colegio Real de Médicos y Katherine Henderson, presidenta del Colegio Real de Medicina de Emergencia.
“Muchos elementos de la infraestructura necesaria para contener el virus están empezando a implementarse, pero aún quedan retos sustanciales”, dijeron.

El primer ministro Boris Johnson dijo el martes que pubs, restaurantes y hoteles podrían reabrir sus puertas en Inglaterra a principios del mes que viene, relajando aún más un confinamiento que ha paralizado grandes áreas de la economía.
Reino Unido tiene una de las peores tasas oficiales de mortalidad del nuevo coronavirus, mientras el confinamiento ha empujado al país hacia la contracción económica más profunda de los últimos tres siglos.
Los médicos pidieron una revisión de lo que hay que hacer para prevenir una segunda ola de casos de COVID-19.
“Deberíamos centrarnos en aquellas áreas de debilidad en las que se necesita actuar urgentemente para evitar más pérdidas de vidas y restaurar la economía de la forma más completa y rápida posible”, dijeron los médicos.
El Gobierno autorizó este martes la reapertura también de teatros, museos, cines, hoteles, parques de atracciones o zoológicos, pero otros sectores, como gimnasios, piscinas cerradas o discotecas, deberán esperar hasta poder reabrir dado el peligro de contagio.

Este es considerado el paso más importante para reactivar la economía del Reino Unido, que en abril, el primer mes completo del confinamiento por el coronavirus, sufrió una contracción del 20,4 %. El primer ministro británico, Boris Johnson, autorizó la reapertura de las instalaciones citadas siempre que cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene necesarias.
El plan afecta solo a Inglaterra, dado que las autonomías de las otras regiones británicas aplican sus propias medidas y no avanzan tanto en la desescalada, a excepción de Irlanda del Norte, donde los hoteles, bares y restaurantes reabrirán el 3 de julio.
(Con información de EFE y Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La India iniciará en abril el mayor censo del mundo tras 15 años sin datos oficiales
La administración fijó el arranque de la primera fase entre abril y septiembre de 2026, en la que se identificarán las viviendas en todas las regiones para actualizar los registros demográficos después de más de una década

El papa León XIV bautizó a 20 bebés en la capilla Sixtina
La ceremonia anual coincidió con el cierre del ciclo navideño y reunió a familias de empleados de la Santa Sede en el recinto adornado por los frescos de Miguel Ángel, donde se celebró el sacramento con tradición y solemnidad

Protestas en Irán: una ONG reportó al menos 192 muertos por la represión del régimen y aclaró que el saldo podría ser mucho mayor
La organización Iran Human Rights sostuvo que no descarta que sean muchas más las víctimas, pero el bloqueo de internet les impide desde hace días verificarlo. Otro grupo de activistas denunció que se está llevando a cabo “una masacre”
Protestas en Irán: el régimen amenazó a EEUU e Israel y los consideró objetivos legítimos de ataque
“Le decimos a Trump y a sus aliados en la región que no cometan un error de cálculo”, expresó Mohammad Bagher Ghalibaf, jefe del Parlamento, tras las declaraciones del presidente estadounidense en respaldo a las movilizaciones

EN VIVO | Una ONG alertó que el régimen de Irán está llevando a cabo “una masacre”: “Los hospitales están abrumados”
El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Estados Unidos, afirma haber recibido “relatos de testigos presenciales e informes creíbles que indican que cientos de manifestantes han muerto durante el actual corte de internet”



