Denuncian que tres activistas fueron secuestrados por la policía de China por difundir artículos censurados sobre el COVID-19

IMAGEN DE ARCHIVO. Un agente de policía pasa junto a las fotografías de activistas chinos detenidos, expuestas en una valla de Hong Kong el 19 de febrero de 2020, en protesta por la detención en Pekín del destacado manifestante anticorrupción Xu Zhiyong tras criticar al presidente Xi Jinping sobre su manejo de la crisis del COVID-19 (Foto de ISAAC LAWRENCE / AFP)
IMAGEN DE ARCHIVO. Un agente de policía pasa junto a las fotografías de activistas chinos detenidos, expuestas en una valla de Hong Kong el 19 de febrero de 2020, en protesta por la detención en Pekín del destacado manifestante anticorrupción Xu Zhiyong tras criticar al presidente Xi Jinping sobre su manejo de la crisis del COVID-19 (Foto de ISAAC LAWRENCE / AFP)

Tres activistas chinos que ayudaron a publicar artículos censurados por el régimen sobre el COVID-19 en Github, el sitio web de código abierto más grande del mundo, fueron detenidos por la policía en un lugar desconocido, según denunció este viernes una persona cercana a ellos.

Cai Wei, su novia -una mujer de apellido Tang- y Chen Mei contribuyeron a un proyecto online conocido como Terminus2049 que comenzó en 2018 y que recopilaba artículos que habían sido retirados de los principales medios de comunicación en China.

La plataforma Github, propiedad de Microsoft, permite a los programadores colaborar en el código fuente, pero se ha convertido cada vez más en un refugio para los activistas chinos que quieren burlar el Gran Firewall de China para publicar contenido censurado.

Terminus2049 contiene artículos prohibidos y otros que permanecen publicados que informan sobre el coronavirus en un proyecto llamado “2019covmemory”. Los directores de esta página afirmaron que pretendían mantener un registro de los reportes en medios tradicionales y redes sociales para ayudar a la población a “entender mejor la epidemia y a las personas afectadas por ella”.

Cai Wei, uno de los tres activistas detenidos en China
Cai Wei, uno de los tres activistas detenidos en China

El diario hongkonés South China Morning Post reportó que Terminus2049 parecía estar bloqueado en la China continental este sábado.

Una fuente del South China Morning Post, que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, reveló que los tres activistas con base en Beijing desaparecieron el 19 de abril.

Las familias y amigos de estos activistas llamaron a la policía, que inicialmente negó tener conocimiento de su paradero. “Unos cinco días después, parientes de Cai y Tang recibieron notificaciones de la oficina del distrito de Chaoyang de la policía de Beijing”, dijo la fuente. “Durante los primeros días no admitieron que se los habían llevado”.

Según las denuncias del círculo íntimo, Cai y Tang estaban siendo vigilados por la policía en un lugar no identificado “por provocar peleas y problemas”. La familia de Chen aún no ha recibido ninguna notificación de la policía. “Los tres tenían contacto regular con sus familiares y amigos. Ahora que han sido secuestrados, sus más cercanos están preocupados más allá de la imaginación”, dijo la fuente.

Credibilidad en descenso

Diversos gobiernos y autoridades del mundo desconfían de los reportes del régimen de Xi Jinping sobre la situación del coronavirus en China y lo acusan de haber ocultado información al comienzo del brote en Wuhan en vez de reportar la crisis inmediatamente para evitar la propagación del virus que ya mató a 200.000 personas en el planeta.

La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró este sábado que en el país asiático quedan 49 pacientes en estado grave por el COVID-19, el menor número desde finales de enero.

Además, las autoridades sanitarias informaron de que, por primera vez desde que comenzó el brote, no hay ni uno solo de estos casos graves en la ciudad centro oriental de Wuhan, donde quedan 23 contagiados "activos" y se detectaron las primeras infecciones del coronavirus SARS-CoV-2 a finales del pasado año.

Asimismo, se trata del décimo día consecutivo en el que las autoridades chinas colocan un cero en el casillero de las nuevas muertes por COVID-19, por lo que el número total de decesos se mantiene en 4.632, entre los 82.816 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: