Cruda advertencia de la OMS: “En África, el coronavirus puede ser peor que el ébola”

El jefe de operaciones de emergencia de la organización, Michel Yao, sostuvo que las peores predicciones pueden evitarse sólo si las personas cambian a tiempo su comportamiento

Compartir
Compartir articulo
Un hombre con barbijo en Sudáfrica (REUTERS/Mike Hutchings)
Un hombre con barbijo en Sudáfrica (REUTERS/Mike Hutchings)

El jefe de operaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) África, Michel Yao, afirmó que los casos de coronavirus en el continente podrían crecer hasta 10 millones de tres a seis meses, de acuerdo a una proyección tentativa que podría cambiar.

En África, el coronavirus puede ser peor que el ébola”, estimó Yao. Sin embargo, sostuvo que las peores predicciones que se puedan tener pueden no cumplirse si las personas cambian a tiempo su comportamiento.

Esto aún no se ha ajustado”, aclaró en una teleconferencia con medios de comunicación. “Es difícil hacer una estimación a largo plazo porque el contexto cambia demasiado y también las medidas de salud pública", acotó.

El continente confirmó más de 17.000 casos de coronavirus y alrededor de 900 muertes hasta el momento. Sin embargo, existe el temor de que los números puedan crecer y colapsar los servicios de salud siempre inestables.

Nos preocupa que el virus continúe propagándose geográficamente, dentro de los países”, sostuvo por su parte Matshidiso Moeti, director de la región de África de la OMS, que comprende 46 naciones subsaharianas y Argelia. “Los números continúan aumentando todos los días”, concluyó.

Moise Vaghemi, una superviviente de ébola de 33 años, ayuda en el cuidado de pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad en un centro de salud de Katwa, cerca de Butembo, en la República Democrática del Congo. Octubre, 2019.  (REUTERS/Zohra Bensemra)
Moise Vaghemi, una superviviente de ébola de 33 años, ayuda en el cuidado de pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad en un centro de salud de Katwa, cerca de Butembo, en la República Democrática del Congo. Octubre, 2019. (REUTERS/Zohra Bensemra)

Investigan la “cadena de transmisión oculta” que causó el rebrote de ébola

La República Democrática del Congo (RDC) investiga una “cadena de transmisión oculta” a la que achaca el reciente rebrote de casos de ébola en el noreste del país, confirmaron este viernes las autoridades sanitarias congoleñas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de la RDC anunciaron el pasado día 10 un nuevo caso de ébola en el territorio de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, cuando faltaban sólo tres días para que declararan el fin de la epidemia.

Desde entonces, los expertos han detectado un total de cuatro contagios de la enfermedad, todos localizados en Beni.

El coordinador general de la respuesta al ébola, el profesor Steve Ahuka, declaró a la agencia EFE que el descubrimiento de los nuevos casos se explica por “la existencia de una cadena de transmisión que permaneció oculta”.

“Por el momento, nuestros equipos están investigando”, señaló este doctor especializado en medicina tropical.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: