
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este domingo el acuerdo entre los países de la alianza OPEP+ para recortar la producción de petróleo de 9,7 millones de barriles diarios para estabilizar el mercado golpeado por la crisis del coronavirus.
“El gran acuerdo petrolero con la OPEP Plus está hecho", escribió el mandatario en Twitter. “Esto va a salvar a cientos de miles de empleos energéticos en los Estados Unidos”.
Trump también confirmó que habló con el presidente ruso Vladimir Putin y al rey saudita Salmán bin Abdulaziz, a quienes agradeció. "Acabo de hablar con ellos desde la Oficina Oval. ¡Gran acuerdo para todos!”, dijo el presidente de EEUU.

Esta décima reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no miembros de la OPEP fue posible después de que Arabia Saudita y Rusia pusieran término a la guerra de precios que libran desde la última conferencia del grupo, el 6 de marzo en Viena, Austria, sede de la OPEP.
Los dos exportadores se vieron sorprendidos por la rapidez de la propagación del coronavirus, que golpeó de lleno la demanda de petróleo, en un momento en que ya había una oferta excedentaria.
Hace unos meses el precio del barril rondaba los 60 dólares pero a principios de la semana pasada cayó a niveles nunca vistos desde 2002. El precio del barril según la OPEP está por debajo de los 21 dólares.
Conversación entre Trump, Putin y Salman
Vladimir Putin y Salman bin Abdulaziz expresaron que también apoyaron el acuerdo alcanzado.
“Los líderes apoyaron el acuerdo alcanzado dentro de la OPEP+ sobre la limitación voluntaria y gradual de la producción de petróleo para estabilizar los mercados mundiales y garantizar la sostenibilidad de la economía global en su conjunto”, afirmó el Kremlin tras la llamada telefónica.
Putin y Trump también mantuvieron una conversación telefónica por separado, en la que intercambiaron opiniones sobre la situación en el mercado del petróleo.
Los mandatarios destacaron “la gran importancia” de la cooperación en el formato OPEP+ para reducir la producción de petróleo, indicó el Kremlin.
Los países de la alianza OPEP+ acordaron hoy un recorte de la producción de petróleo de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de mayo, para estabilizar el mercado ante la crisis en el sector causada por la pandemia del COVID-19.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas


