
Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden este jueves a 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra algo superior al día anterior pero que confirma que se está conteniendo la propagación en el país más afectado por el brote.
Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 143.626, 4.204 más respecto al martes, según los datos transmitidos por la Protección Civil.
Actualmente hay 96877 personas enfermas y el número de positivos ha subido en 1615 en 24 horas, frente a los 1.195 del martes y que fue la cifra más baja desde el pasado 10 de marzo. Un total de 28470 ya se han curado, casi dos mil en las últimas 24 horas.
La gran mayoría de los positivos están en aislamiento domiciliario, y 3.605 están en cuidados intensivos, también una cifra inferior y que mantiene una reducción de estos pacientes graves por sexto día consecutivo.
25.000 millones de ayudas
El Senado de Italia aprobó hoy el decreto del Gobierno con 25.000 millones de euros en ayudas para los afectados por la pandemia, pero lo hizo con el rechazo de la oposición, que critica ciertas limitaciones de las medidas.
El Gobierno sometió el decreto a un "voto de confianza", una estrategia a la que se recurre para acelerar la tramitación de las leyes al evitar eventuales enmiendas.
El estudio de este decreto ha suscitado un encendido debate en la Cámara Alta y, de alguna manera, se ha interrumpido la entente que había unido la política italiana en la pandemia del coronavirus, que ha bloqueado el país, especialmente el norte, su motor económico.
La ruptura entre la mayoría y la oposición fue neta: Votaron a favor los partidos en el Gobierno: El Movimiento Cinco Estrellas (antisistema), Partido Demócrata (centroizquierda), Italia Viva (centro) y Libres e Iguales (izquierda), además de los autonomistas.
En contra, la oposición en bloque, desde las ultraderechistas Liga y Hermanos de Italia hasta la conservadora Forza Italia.
Reprochan al Gobierno la ausencia de debate parlamentario, el hecho de que no haya tenido en consideración sus enmiendas, los plazos establecidos para acceder a las ayudas o la postura de Roma ante la Unión Europea y su política de déficit y presupuestaria.
El Gobierno de Giuseppe Conte aprobó el 16 de marzo pasado una partida de 25.000 millones de euros para paliar los efectos económicos del coronavirus y ayudar a las empresas y familias más afectadas por la pandemia y el consecuente bloqueo del país.
Esta fue una primera partida con la que además se solicitó a la Comisión Europea la flexibilidad presupuestaria, pues con ella se prevé una desviación del déficit del 3,3 % en 2020, frente al 2,2 % calculado el pasado septiembre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Japón y activó una alerta por tsunami
Las autoridades japonesas advirtieron sobre la llegada de olas significativas a puertos del norte, luego de que un temblor de gran intensidad se registrara en la isla principal

Un estudio alerta sobre la posible presencia de “químicos permanentes” en alimentos habituales en Europa
El informe revela que compuestos como el ácido trifluoroacético, derivado de pesticidas, se encuentran en la mayoría de los productos analizados de 16 países del continente. Cuáles son

Ante el aumento de amenazas rusas, Suecia desplegará militares en el norte de Finlandia para reforzar las defensas de la OTAN
Helsinki ha reclamado la solidaridad de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental de la Alianza del Báltico ante la presencia Moscú

La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales

La ONU redujo la solicitud de ayuda para 2026 a 33.000 millones tras registrar un mínimo de fondos
La disminución en los recursos disponibles obligó a la entidad a modificar sus objetivos para el próximo año, priorizando la atención en zonas críticas como Sudán, Siria y los territorios palestinos


