Un diario alemán sugirió que la mafia espera apropiarse de los fondos contra el coronavirus y enfureció al Gobierno italiano

En medio de las tensas negociaciones sobre cómo financiar la recuperación tras la pandemia, “Die Welt" le pidió a Angela Merkel que no ceda a los pedidos del país más afectado por la enfermedad: “Es una declaración vergonzosa e inaceptable”, protestó un ministro desde Roma

La cancillera alemana Angela Merkel recibe al primer ministro italiano Giuseppe Conte en Berlín en noviembre de 2019 (REUTERS/Fabrizio Bensch)
La cancillera alemana Angela Merkel recibe al primer ministro italiano Giuseppe Conte en Berlín en noviembre de 2019 (REUTERS/Fabrizio Bensch)

Un artículo del diario alemán Die Welt que sugirió que en Italia la mafia está esperando ganar dinero con los fondos europeos contra el coronavirus provocó la airada reacción del Gobierno italiano, el cual le pidió al ejecutivo alemán que rechace la publicación.

“Es una declaración vergonzosa e inaceptable. Espero que el gobierno alemán la rechace. Italia hoy llora a las víctimas del coronavirus, pero ha llorado y llora a las víctimas de la mafia. No quiero causar una polémica, pero no acepto que en este momento se hagan semejantes consideraciones”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, en una entrevista con la RAI. “Es inaceptable”, insistió Di Maio, "que se hagan tales consideraciones en un momento en el que Italia está pidiendo poder gastar todo el dinero necesario para ayudar a sus ciudadanos, empresarios, trabajadores, desempleados, jóvenes y mayores”.

Luigi Di Maio, ministro de Asuntos Exteriores de Italia (REUTERS/Remo Casilli)
Luigi Di Maio, ministro de Asuntos Exteriores de Italia (REUTERS/Remo Casilli)

“Señora Merkel, ¡manténgase firme!”, fue el título de la nota, publicada en la edición digital de Die Welt, que enfureció al ministro italiano. Además de las insinuaciones sobre las intenciones de la mafia, el articulo le pide al gobierno alemán que no ceda a las solicitudes italianas, en medio de las tensas negociaciones europeas sobre cómo financiar la recuperación tras la pandemia.

La nota de Die Welt
La nota de Die Welt

Una decena de países, entre ellos España, Italia o Francia, apuesta por la posibilidad de mutualizar la deuda europea a través de la emisión de títulos comunes, algo que rechazan de plano Alemania, Holanda o Austria, entre otros Estados, donde el simple debate sobre estos “eurobonos” o “coronabonos” es políticamente tóxico.

En esa línea, el periódico alemán destacó que “la solidaridad es una categoría importante en Europa”, pero “la soberanía nacional sobre los votantes es central”.

"La solidaridad debe ser generosa, pero “¿sin límites ni controles?”, pregunta el artículo. "Debe quedar claro que en Italia, donde la mafia es fuerte y ahora está esperando los nuevos fondos que lloverán desde Bruselas, los fondos deben pagarse solo para el sistema de salud y no para el sistema social y fiscal”.

“Y, por supuesto, los italianos deben ser controlados desde Bruselas y usar los fondos de acuerdo con las reglas”, agrega. “Incluso en la crisis del coronavirus, los principios fundamentales aún deben aplicarse”, concluye la nota.

Di Maio no fue el único político italiano en cargar contra la publicación del diario alemán.

Matteo Salvini, líder de la ultraderechista y euroescéptica Liga, se sumó a las críticas a través de Facebook.

“Vergüenza. Se enjuaguen la boca cuando hablan de Italia: se han enriquecido gracias a una moneda y una unión útiles solo para Alemania y ahora quiere “controlarnos” y dar lecciones. Mejor solos, libres y fuertes como fuimos y como podremos volver a ser antes que humillados, controlados, empobrecidos y mal acompañados”, escribió el líder de la oposición italiana.

(Facebook/Matteo Salvini)
(Facebook/Matteo Salvini)

El diputado del Movimiento Cinco Estrellas Francesco D’Uva dijo por su parte que la nota era una “grave ofensa” y una “siniestra instrumentalización”.

“Para el periódico alemán Die Welt en Italia la mafia está esperando los fondos de Bruselas. Es una ofensa grave contra el país con el sistema antimafia más avanzado. Una siniestra instrumentalización, especialmente si está en relación con nuestras solicitudes en Europa. Que Berlín se disocie de inmediato”.

Tensiones crecientes en la UE

En medio de la creciente tensión en el bloque, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió el miércoles unidad a la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus.

“Los gobiernos tienen que estar uno al lado del otro para desplegar juntos políticas óptimas frente a un choque común del que nadie es responsable”, escribió en un artículo publicado en la web del diario francés Le Monde.

Este mismo miércoles los países de la UE no pudieron, pese a 16 horas de negociaciones, llegar a un acuerdo para dar una respuesta económica común a la pandemia, principalmente porque Holanda rechaza ceder a las demandas de mutualizar la deuda que piden países del sur, como Italia.

Tras el fracaso de las negociaciones, los miembros del Eurogrupo, la instancia que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, se reunirán de nuevo el jueves por vídeoconferencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuál es el plan de la Unión Europea para ayudar a los países del mundo más afectados por el coronavirus

El virus que puede acabar con la Unión Europea

Los ministros de Economía de la Unión Europea no pudieron acordar un paquete de medidas frente al coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos