España prorrogó la cuarentena total por el coronavirus: el confinamiento regirá hasta el 26 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso la autorización con el objetivo de frenar la pandemia, que en el país ya se ha cobrado la vida de 11.744 personas y ha contagiado a 124.736. “Los datos pronostican que en estos días, una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva de la expansión de la epidemia”, afirmó el mandatario

Compartir
Compartir articulo
Un empleado de una farmacia camina en una calle vacía en Ronda, en medio del brote de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus, en el sur de España. 30 de marzo, 2020. REUTERS/Jon Nazca
Un empleado de una farmacia camina en una calle vacía en Ronda, en medio del brote de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus, en el sur de España. 30 de marzo, 2020. REUTERS/Jon Nazca

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prorrogó la cuarentena total por el coronavirus hasta el 26 de abril. El objetivo es frenar la pandemia, que en el país ya se ha cobrado la vida de 11.744 personas y ha contagiado a 124.736.

El actual estado de alarma, después de una primera prórroga de quince días, concluye el próximo día 11, pero el Gobierno pidió este sábado al Congreso que autorice una nueva prórroga.

“Los datos pronostican que estos días, una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva de la expansión de la epidemia”, aseguró Sánchez en una comparecencia tras comunicar su decisión a los portavoces parlamentarios. El presidente del Gobierno ha asegurado que “hemos logrado un primer avance” en la lucha contra la pandemia. “Necesitamos mantener las medidas dos semanas más. Comprendo lo difícil que es prolongar dos semanas más este esfuerzo y sacrificio”, subrayó.

Después de tres semanas de confinamiento de la población, que solo sale para realizar compras de primera necesidad o realizar los trabajos considerados esenciales, todavía no se logrado doblar la denominada curva de transmisión, aunque sí se han ralentizado los contagios.

Sánchez explicó que después del 25 de abril “vendrán más días de estado de alarma”, pero ha indicado que “será distinto” y se empezará a recuperar parte de la vida económica y social". El presidente del Gobierno ha indicado que “a finales de abril no habrá acabado todo”, pero ha explicado que “no tendremos el mismo estado de alarma”.

“No nos podemos permitir el lujo de dar un paso atrás”, subrayó. “Vamos a tener sucesivos estados de alarma en función de la transición y lo que dure la transición hacia la recuperación definitiva de la cotidanidad”.

El Gobierno decretó por primera vez el estado de alarma el pasado 14 de marzo, y entró en vigor al día siguiente, pero dos semanas después endureció las medidas y suspendió toda actividad económica, excepto los servicios esenciales, con el fin de reducir aún más los contactos personales y la movilidad para intentar frenar la expansión de la pandemia, que esos días aumentaba a pasos agigantados.

Trabajadores médicos, fuera del Hotel Cotton House, que está preparado para recibir pacientes con síntomas leves o asintomáticos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Barcelona, España. 23 de marzo de 2020. REUTERS/Nacho Doce
Trabajadores médicos, fuera del Hotel Cotton House, que está preparado para recibir pacientes con síntomas leves o asintomáticos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Barcelona, España. 23 de marzo de 2020. REUTERS/Nacho Doce

Desde entonces, el ritmo de contagios ha disminuido y ha pasado de un aumento diario del 20 %, al 6,7 % de ayer, pero aún no se puede dar por controlada y en estos momentos, el foco de preocupación está en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que con 6.416 enfermos en estos servicios, están al borde del colapso, sobre todo en las regiones más afectadas.

Los porcentajes publicados hoy igualmente suponen una desaceleración de los incrementos de muertes, contagios y hospitalización de pacientes en UCI, con respecto a las cifras del viernes. Otra nota positiva es el número de pacientes recuperados, 3.706 nuevos en el último día, un 12,1 % más, con lo que ya suman 34.219.

La región de Madrid continúa a la cabeza de los contagios, con 35.249 casos registrados y 4.723 fallecidos; seguida de Cataluña, que registra 24.734 infectados y 2.508 muertos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: