España registró otras 950 muertes por coronavirus y superó las 10.000 víctimas fatales

El gobierno reportó más de 8 mil casos nuevos, pero el avance diario de contagios mantiene una ligera tendencia a la baja, con un salto de 7,9% con respecto a la víspera

Compartir
Compartir articulo
Personal médico en un hospital de Leganés, cerca a Madrid (Reuters)
Personal médico en un hospital de Leganés, cerca a Madrid (Reuters)

España superó este jueves la barrera de 10 mil muertos por coronavirus, al reportar un nuevo récord diario de fallecimientos.

Segundo país a nivel mundial con más fallecidos por la Covid-19 (solo por detrás de Italia), las autoridades registraron 950 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que el total llegó a 10.003, informó el Ministerio de Sanidad. El total de fallecidos se ha multiplicado por diez en menos de dos semanas, desde el 20 de marzo.

En la víspera, el país había superado los 100.00 contagios. Este jueves, la cifra llegó a los 110.238 casos confirmados, con un aumento diario de 8.102 positivos, lo que representa un salto de 7,9%, casi dos décimas menos que en la víspera. En la última semana, el porcentaje ha logrado mantenerse en promedio por debajo del 10%, una mejora con respecto a los balances anteriores, pero no logra alcanzar una tendencia más pronunciada a la baja.

Una ambulancia arriba con un paciente al Hospital 12 de Octubre en Madrid (Reuters)
Una ambulancia arriba con un paciente al Hospital 12 de Octubre en Madrid (Reuters)

En la actualidad hay 6.092 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponen 220 personas más. En tanto, 54.113 personas han sido hospitalizadas y 26.743 han recibido el alta (4.096 en el último día).

La Comunidad de Madrid se mantiene como la región más afectada, con 32.155 contagios y 4.175 muertos, seguida de Cataluña con 21.804 personas infectadas por el coronavirus y 2.093 fallecidas por esta causa.

Ambas regiones siguen con las urgencias de numerosos hospitales saturadas por la fuerte afluencia de enfermos, lo que ha obligado, según numerosos testimonios, a restringir los ingresos y privilegiar a quienes tengan un mejor historial clínico.

Aunque las cifras indican que se está moderando el ritmo de aumento del contagio tras las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno, las autoridades españolas trabajan a marchas forzadas para ampliar el número de camas hospitalarias, y sobre todo las UCI.

Sé que estáis pasando probablemente por el momento más difícil de vuestra carrera profesional”, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, refiriéndose a los profesionales. “Todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario”, añadió.

Los españoles están confinados desde el 14 de marzo, por decreto del gobierno, y lo seguirán al menos hasta el 11 de abril. Esta semana y la próxima están igualmente detenidas todas las actividades “no esenciales”, lo que ha frenado aún más los movimientos de la población.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: