Coronavirus en Italia: la cifra de muertos ascendió a 148 y el gobierno lanzó un plan de 7.500 millones de euros para combatirlo

Las autoridades indicaron, además, que el número de contagiados llegó a 3.296, lo que representa un aumento del 25%. El ministro de Finanzas explicó que ese paquete de estímulo será utilizado para “aumentar los recursos destinados a los servicios de salud, protección civil y aplicación de la ley”

Compartir
Compartir articulo
Italia es el tercer país más afectado del mundo por el coronavirus (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Italia es el tercer país más afectado del mundo por el coronavirus (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Sigue en aumento el número de muertos en Italia por la propagación del coronavirus. Este jueves, las autoridades de Protección Civil reportaron 41 nuevos decesos en las últimas 24 horas por el brote, por lo que la cifra total ascendió a 148.

El número de contagiados llegó a 3.296 con un aumento del 25%, mientras las personas que se han recuperado son 414, precisó Angelo Borrelli, director de la entidad. Italia sigue siendo el tercer país más afectado después de China y Corea del Sur.

La mayoría de los casos positivos se registra en la región de Lombardía, ubicada al norte del país, con 1.777, y también los fallecidos, con 98 del total.

De las 41 muertes reportadas en las últimas 24 horas, 25 se han producido en Lombardía y 8 en Emilia Romaña, la segunda región más afectada del país, también en el norte.

Borrelli señaló que los nuevos fallecidos eran personas “frágiles” con patologías previas y con edades entre 66 y 94 años.

Una paramédica con máscara e indumentaria protectora, en un puesto de control médico en la entrada del hospital Spedali Civili en Brescia (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
Una paramédica con máscara e indumentaria protectora, en un puesto de control médico en la entrada del hospital Spedali Civili en Brescia (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)

Por su parte, el Gobierno dio a conocer este jueves un plan de rescate económico de 7.500 millones de euros (8.400 millones de dólares) para hacer frente al impacto del coronavirus.

El paquete de estímulo se utilizará principalmente para “aumentar los recursos destinados a los servicios de salud, protección civil y aplicación de la ley”, dijo el ministro de Finanzas italiano, Roberto Gualtieri.

Eso supondrá un aumento del déficit para 2020 de aproximadamente 0,3%.

El gobierno estudia también una indemnización para las familias así como “medidas de apoyo” para empresas y sectores afectados directa e indirectamente por la epidemia como el turismo.

Esto se suma a las drásticas medidas que ha adoptado Italia para tratar de frenar la expansión del coronavirus, con el cierre de escuelas y universidades y la suspensión de decenas de eventos públicos.

La OMS criticó a los países que no hacen lo suficiente para frenar el avance del coronavirus (REUTERS/Denis Balibouse)
La OMS criticó a los países que no hacen lo suficiente para frenar el avance del coronavirus (REUTERS/Denis Balibouse)

Mientras el brote continúa su propagación en decenas de países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fustigó este jueves a una “larga lista de países” por no hacer lo suficiente para frenar el avance de la epidemia pese a las draconianas medidas adoptadas que han dejado a cerca de 300 millones de alumnos sin clases y han frenado en seco el turismo, hiriendo de muerte a muchas compañías aéreas.

Según la OMS “no es el momento de abandonar (...) ni de hallar excusas, es el momento de ir a fondo”, declaró a la prensa el director general del organismo internacioanl, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó que esa “larga lista” de países no han movilizado todos sus efectivos.

Y es que la epidemia se propaga como un reguero de pólvora por todo el mundo. Ya ha dejado 3.300 muertos y 96.000 infectados, afecta a 84 países de todos los continentes salvo la Antártida y perturba la vida cotidiana de un número creciente de países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: