Un ex diplomático norcoreano que desertó del régimen comunista disputará un escaño en el Parlamento de Corea del Sur

Thae Yong Ho es el desertor de más alto perfil en abandonar a Kim Jong-un: llegó a ser embajador adjunto en el Reino Unido antes de escapar en 2016. Dijo que un triunfo sería un claro mensaje para la población del norte de la península

Compartir
Compartir articulo
Thae Yong Ho (AP)
Thae Yong Ho (AP)

El desertor norcoreano vivo de más alto perfil en Corea del Sur, Thae Yong Ho, anunció el martes que su candidatura para ocupar una banca en el parlamento en las elecciones del 15 de abril. Para apuntalar su mensaje aseguró que el gesto demostraría las libertades democráticas en su nuevo hogar y enviaría un mensaje a la población al norte de la península separada en la guerra que tuvo lugar en la década de 1950.

Thae Yong Ho llegó a ser embajador adjunto de Corea del Norte en el Reino Unido, pero escapó a Corea del Sur en 2016 y se convirtió en un severo crítico de régimen de Pyongyang.

Al mismo tiempo, el ex diplomático norcoreano es un ferviente crítico de la política de aproximación a impulsada por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Para su campaña, se afilió al principal partido opositor Libertad Coreana (LKP), con la esperanza de su victoria aliente a los ciudadanos de Corea del Norte a desertar.

El partido, de tendencia conservadora, anunció que Thae decidió postularse a las elecciones del 15 de abril para representar un distrito de Seúl. “Su coraje y empeño darán esperanzas a los refugiados norcoreanos y otros habitantes de las dos Coreas que ansían la reunificación”, declaró a reporteros Kim Hyong-o, director del departamento de selección de candidatos del partido.

De acuerdo a reportes de la prensa surcoreana, el propio partido LKP sugirió que Thae sea candidato por el distrito de Gangnam, en Seúl, uno de los más adinerados de la capital.

Unos 33.000 norcoreanos han huido al Sur en las últimas dos décadas, pero en su mayoría se trata de mujeres de pueblos rurales cercanos a la frontera, que escapan de la pobreza
Unos 33.000 norcoreanos han huido al Sur en las últimas dos décadas, pero en su mayoría se trata de mujeres de pueblos rurales cercanos a la frontera, que escapan de la pobreza

Una vez que el pueblo y las élites norcoreanas vean que los surcoreanos pueden elegir a Thae Yong Ho, que se desempeñó como diplomático norcoreano”, dijo el propio Thae, “estaremos un paso más cerca de la verdadera reunificación que esperamos”.

Por ello, la iniciativa del actual presidente surcoreano de mejorar las relaciones con el norte son objeto de pesada crítica por parte del ahora candidato. La política de Moon sobre Corea del Norte y la reunificación van en la “dirección equivocada”, dijo Thae.

“Sé sobre el régimen y el sistema de Corea del Norte de manera más amplia y profunda que nadie”, agregó. E indicó que ofrecería un enfoque “realista” que difiere del binarismo que propone “asistencia incondicional o confrontación incondicional”.

(Reuters)
(Reuters)

Si bien el ex diplomático es el funcionario vivo de más alto perfil en haber desertado, se ubica segundo en el ranking histórico que lidera Hwang Jang-yop, dirigente del Partido de los Trabajadores y que llegó a ser tutor del padre de Kim Jong-Un, el ex líder y ahora fallecido Kim Jong Il. Hwang murió en el 2010.

Tras llegar a Seúl, Thea dijo a la prensa que decidió huir porque no quería que sus hijos vivieran “vidas miserables” en Corea del Norte y que no creía en Kim Jong-Un. Thae dijo que en un principio tenía esperanzas depositadas en Kim, pero eventualmente "me desesperé” al ver que el líder norcoreano ejecutaba a funcionarios del gobierno y se afanaba en desarrollar armas nucleares.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: