Antti Lipponen utilizó datos del Instituto GISS de la NASA para realizar la animación (Animación: Twitter @AnttiLipponen)
Antti Lipponen utilizó datos del Instituto GISS de la NASA para realizar la animación (Animación: Twitter @AnttiLipponen)

Los termómetros del mundo continúan registrando cifras récords.

Así lo ilustra una animación elaborada por el físico Antti Lipponen, del Finnish Meteorologic Institute de Finlandia, que refleja cómo ha evolucionado la temperatura en todos los países, desde que se crearon los primeros registros en 1880.

“La tendencia continúa igual que antes, es decir, nos vamos a seguir calentando”, concluyó el investigador, que utilizó datos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés).

(Foto: Twitter @AnttiLipponen)
(Foto: Twitter @AnttiLipponen)

La gráfica realizada por el científico muestra los países ordenados alfabéticamente de izquierda a derecha. Cada uno de ellos se ilumina con un círculo de color que marca el aumento o la reducción de la temperatura en cada región, con respecto a la que registraron en 1880.

A medida que la animación se acerca al año 2019 van desapareciendo las circunferencias azules, y aumenta la intensidad de los colores rojos y naranjas, que identifican las naciones en las que la temperatura incrementó más de un grado en el último siglo.

Los resultados de Lipponen no sólo confirman que el 2019 fue el segundo año más cálido de los últimos 140 años -solo por detrás del 2016-, sino que revelan además que los termómetros globales estuvieron en ese período 0.95ºC por encima del promedio del siglo XX.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Según la animación, el aumento de la temperatura es evidente en todos los rincones del mundo; pero la situación se agravó en 2019 en Moldovia, Ucrania, Polonia, la República Eslovaca y Bielorrusia, países que registraron de media una temperatura 2.5ºC mayor que en 1880.

Por su parte, Alemania, Bélgica, San Marino, Liechtenstein, Mónaco, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Suiza, Macedonia, Estonia, Austria, Bulgaria, Hungría, Eslovenia, Kosovo, Chequia, Países Bajos, Rumanía, Dinamarca, Letonia y Rusia, los termómetros marcaron en promedio el año pasado 2ºC más que hace 140 años.

La tabla revela además que el último lustro fue el más caluroso desde que existen registros; y refleja que desde 1960 todas las décadas han sido más cálidas que las anteriores.

En conjunto, los datos demuestran que “es poco probable que regresemos” a la temperatura preindustrial, una afirmación que ya había publicado la NASA.

Para Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de la NASA, este punto de no retorno se cruzó en 2015, un hecho que para el experto prueba que el cambio climático es un problema real, y no consecuencia de “algún fenómeno meteorológico”.

2019, el segundo año más caluroso jamás registrado

(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

El año 2019 fue el segundo más cálido jamás registrado en el mundo y culminó una década récord en temperaturas, anunció este miércoles el servicio europeo Copernicus, en un contexto de multiplicación de fenómenos climáticos extremos, como los incendios en Australia.

Los datos publicados revelan que 2019 se situó solo 0,04 ºC por detrás del año récord de 2016, cuando las temperaturas se vieron afectadas por un episodio especialmente intenso del fenómeno meteorológico El Niño.

Según la NASA, El Niño provocó ese año un aumento de la temperatura mundial de 0,2 ºC.

Los cinco años más cálidos jamás registrados fueron los que integran el último lustro, cuando el mercurio subió entre 1,1 y 1,2 ºC, respecto a la era preindustrial.

El período de 2010-2019 fue también la década más cálida, según Copernicus.

“Es innegable que se trata de señales alarmantes”, subrayó Jean-Noël Thépaut, director del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, del que depende este servicio especializado en cambio climático.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: