Protestas en Irán: un grupo de mujeres desafió al régimen rompiendo un afiche del fallecido general Qassem Soleimani

Los manifestantes han expresado su descontento a las autoridades persas luego de que la Guardia Revolucionaria reconociera que derribó el avión ucraniano por error

Compartir
Compartir articulo
Repudian a Soleimani en Irán

Miles de iraníes salieron a las calles durante el fin de semana en protesta con el régimen persa, luego de que la Guardia Revolucionaria reconociera haber derribado accidentalmente el avión ucraniano, en el que murieron 176 personas. Pese a la represión de las fuerzas de seguridad, los manifestantes mostraron el enorme descontento que existe con las autoridades.

Además de reprimir, la República Islámica también restringe el acceso a internet para evitar que se filtren imágenes de la violencia de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, este domingo se viralizó un video que muestra una escena hasta hace poco impensada.

En el mismo se puede observar a un grupo de mujeres rompiendo un afiche del influyente general Qassem Soleimani, quien fue abatido en un operativo de Estados Unidos en Bagdad.

Varios usuarios en las redes sociales calificaron al ex jefe de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria de ser “el mismísimo opresor del pueblo iraní” y no Estados Unidos, como denuncia el régimen persa.

Otro gesto se pudo observar en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán, donde un grupo de estudiantes evitó caminar sobre banderas estadounidenses e israelíes pintadas en la entrada del establecimiento. El gesto representa una ruptura con el discurso antinorteamericano y antijudío que se instaló desde la revolución islámica.

Estudiantes iraníes deciden no pisar las banderas de EEUU e Israel

Es que esas banderas fueron pintadas en ese piso adrede, para que sean pisoteadas día tras día, como un elemento más de la propaganda del régimen. En este contexto, la rebelión de los estudiantes cobra más significado, es un quiebre con las consignas del régimen, un pedido desesperado de cambio.

En el marco de las multitudinarias protestas, este domingo las fuerzas de seguridad iraníes hicieron un gran despliegue en Teherán. Policías antimotines con ropas negras y cascos se congregaron en la Plaza de Vali-e Asr, en la Universidad de Teherán y otros lugares emblemáticos, tras la convocatoria a nuevas protestas.

Miembros de la Guardia Revolucionaria, por su parte, patrullaban en motocicletas y agentes de paisano recorrían la ciudad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a las autoridades iraníes de que “no maten a sus manifestantes” y los instó a que faciliten la difusión de la información en medio de protestas contra el régimen de Teherán tras el derribo del avión ucraniano.

Miles de iraníes protestaron contra el régimen (Nazanin Tabatabaee/WANA)
Miles de iraníes protestaron contra el régimen (Nazanin Tabatabaee/WANA)

“A los líderes de Irán: no maten a sus manifestantes”, escribió Trump, en mayúsculas, en su cuenta de Twitter. “Ya mataron o encarcelaron a miles de ellos, y el mundo está observando. Más importante aún: América está observando. Vuelvan a activar Internet y dejen que los periodistas campen a sus anchas”, agregó.

Los iraníes han expresado su indignación por el derribo del avión y las explicaciones engañosas de las autoridades ofrecidas tras la tragedia. También han expresado su duelo por los fallecidos, entre los que había muchos jóvenes con futuros prometedores que estudiaban en el extranjero.

Las 176 personas que iban a bordo, en su mayoría iraníes y canadienses-iraníes, murieron al estrellarse la nave en Teherán. Tras culpar en un principio a un fallo técnico, las autoridades admitieron finalmente que habían derribado la aeronave por error, ante cada vez más pruebas y acusaciones de gobiernos occidentales.

El avión fue derribado cuando Irán se preparaba para posibles represalias tras lanzar misiles balísticos a dos bases en Irak que acogían a tropas estadounidenses. El ataque con misiles, que no causó víctimas, era una respuesta a la muerte del general Qassem Soleimani, el general más importante de Irán, en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: