Imagen de archivo de la plaza Baharestán de Teherán con una muestra de misiles y el retraro del líder supremo de Irán, el atatolá Ali Jamenei. 27 septiembre 2017. Nazanin Tabatabaee Yazdi/TIMA vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE
Imagen de archivo de la plaza Baharestán de Teherán con una muestra de misiles y el retraro del líder supremo de Irán, el atatolá Ali Jamenei. 27 septiembre 2017. Nazanin Tabatabaee Yazdi/TIMA vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE

Irán desvelará una nueva generación de centrifugadoras para enriquecer uranio, dijo el sábado el número dos de la agencia nuclear iraní, Ali Asghar Zarean, en la televisión estatal. “En un futuro cercano desvelaremos una nueva generación de centrifugadoras de fabricación local”, afirmó Zarean, sin ofrecer más detalles.

En septiembre, Teherán dijo que había comenzado a desarrollar centrifugadoras para acelerar el enriquecimiento de uranio como parte de sus medidas para reducir el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 tras la salida de Estados Unidos. Es que desde que Washington decidió abandonar de modo unilateral el pacto y volver a imponer sanciones a Irán.Irán respondió este año reduciendo gradualmente sus compromisos nucleares, incluyendo una mayor producción de uranio enriquecido y la reactivación de una instalación atómica subterránea.

Intercambio con el Gobierno de Trump

El presidente de EEUU, pidió este sábado a Irán hacer un “trato juntos” y agradeció al país persa la negociación “muy justa” que resultó en un intercambio de presos, en un momento de elevada tensión bilateral. “¡Gracias a Irán por una negociación muy justa. ¿Ven? Podemos hacer un trato juntos!”, dijo en Twitter el mandatario.

Este sábado, fueron liberados el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EE.UU. de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.

Xiyue Wang, recién liberado (AFP)
Xiyue Wang, recién liberado (AFP)

Trump no ofreció más detalles sobre sus intenciones para haber un "trato"; pero, en declaraciones a la prensa, un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, reiteró que el mandatario sigue dispuesto a reunirse con las autoridades iraníes para hablar de cualquier tema.

"El presidente Trump lo ha dejado muy claro, está dispuesto a reunirse con los iraníes sin condiciones previas para hablar de todos los temas, incluido el programa nuclear de Irán, desde luego el retorno de los rehenes estadounidenses y acabar con el programa de misiles balístico en Irán, así como sus actividades malignas en la región", apuntó el citado funcionario.

El intercambio de prisioneros se produjo en Zurich y comenzó a negociarse “con intensidad” en las últimas “cuatro o cinco últimas semanas”, según explicó el citado funcionario. Wang fue recibido por el enviado especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook, y ambos viajaron juntos a Alemania, donde el estadounidense será sometido a una serie de exámenes médicos antes de regresar a EE.UU.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: