Xiyue Wang
Xiyue Wang

Un estadounidense retenido en Irán desde 2016 acusado de espionaje fue liberado el sábado y llegó a los Estados Unidos. Así lo había anunciado más temprano el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter. “Después de más de tres años como prisionero en Irán, Xiyue Wang está regresando a Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

Los comentarios del presidente estadounidense siguieron a un anuncio poco antes del canciller iraní Mohamad Javad Zarif, en el que sugirió un intercambio de prisioneros que involucraba a Wang y Masud Soleimani, un científico iraní detenido en Estados Unidos. Es que además, Wang , también se excarceló al investigador Masoud Soleimani.

Más tarde, Trump, agradeció a Irán por la “muy justa negociación” que permitió el intercambio de prisioneros entre estos dos países enfrentados. “¡Ven, podemos llegar a un acuerdo juntos!”, escribió también en Twitter.

Mohamad Bagher Namazi y su hijo Siamak Namazi -que permanece preso-, y Xiyue Wang,
Mohamad Bagher Namazi y su hijo Siamak Namazi -que permanece preso-, y Xiyue Wang,

Me siento "alegre de que el profesor Masud Soleimani y el señor Xiyue Wang vuelvan pronto con sus familias", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif.

“Muchas gracias a todos los involucrados, en particular al gobierno suizo”, que se ocupa de los intereses de Estados Unidos en Irán ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán, agregó Zarif, quien difundió fotos con Soleimani en un avión.

Xiyue Wang al llegar a los Estados Unidos, este sábado (AFP)
Xiyue Wang al llegar a los Estados Unidos, este sábado (AFP)

Massoud Soleimani, profesor de la universidad de Tarbiat Moddares de Teherán y especialista en células madre, había viajado a Estados Unidos en octubre de 2018 para una investigación y estaba detenido sin haber sido objeto de juicio, dijo Irna.

Xiyue Wang, un investigador de origen chino, cumplía una condena de 10 años de cárcel en Irán por espionaje. Doctorando en Historia por la universidad de Princeton, en Estados Unidos, Wang investigaba sobre la dinastía Qajar en Irán, donde fue detenido en 2016.

Xiyue Wang al llegar a los Estados Unidos, este sábado (AFP)
Xiyue Wang al llegar a los Estados Unidos, este sábado (AFP)

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se deterioraron mucho desde mayo de 2018, cuando el presidente Trump decidió que su país se retiraba del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní e imponía de nuevo sanciones a Teherán.

Las detenciones de extranjeros en Irán, en particular binacionales, acusados a menudo de espionaje, se han multiplicado desde esa retirada de Estados Unidos del acuerdo.

En marzo el estadounidense Michael White fue condenado a más de 10 años de cárcel. El británico-íraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe está encarcelado desde 2016, acusado de sedición, y el empresario Siamak Namazi y su padre Mohammad Bagher Namazi, purgan desde 2015 y 2016 respectivamente una pena de diez años por “espionaje”.

Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)
Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)

Las autoridades iraníes detuvieron también en junio al investigador francés Roland Marchal, así como a su colega francoiraní Fariba Adelkhah, especialista del islam chiita.

En octubre, los australianos Jolie King y Mark Firkin, que habían sido detenidos por “espionaje”, fueron liberados en un probable intercambio de prisioneros por el estudiante iraní Reza Dehbashi.

No se conoce oficialmente el número de iraníes detenidos en el extranjero.

Tras la decisión de Washington de retirarse del acuerdo nuclear y la reimposición de sanciones, Teherán ha empezado a incumplir parte de sus compromisos. La tensión militar además ha crecido en la región, con ataques a barcos e instalaciones petroleras.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: