Trump y Kim Jong-un en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas (AFP)
Trump y Kim Jong-un en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas (AFP)

Un representante del régimen norcoreano dijo hoy que las negociaciones de trabajo sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos podrían retomarse en unas "pocas semanas".

En un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal KCNA, el director general del Departamento de Asuntos Estadounidenses de la Cancillería norcoreana dijo que Pyongyang espera "mantener dentro de unas pocas semanas" un encuentro que constituya un avance positivo para ambas partes.

Las negociaciones sobre desnuclearización llevan paradas desde la fracasada cumbre de febrero de Hanói, en la que ambos países no se pusieron de acuerdo sobre las condiciones para el desarme del régimen norcoreano.

No obstante, el funcionario norcoreano advirtió que "dependiendo de las alternativas con las que negocie Estados Unidos, el acuerdo entre las partes podría estar más cerca o por el contrario, podría tan solo fomentarse la hostilidad mutua".

Los mandatarios en Hanoi, Vietnam, el 27 de febrero de este año (REUTERS/Leah Millis)
Los mandatarios en Hanoi, Vietnam, el 27 de febrero de este año (REUTERS/Leah Millis)

"En otras palabras, retomar el diálogo ofrece dos opciones: crisis u oportunidad", explicó el representante del régimen, cuya identidad no fue especificada.

En Hanói el desacuerdo planeó sobre el número de instalaciones y activos del programa nuclear norcoreano que Pyongyang debería desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre el régimen que Washington aliviaría como contrapartida.

Hasta el momento ni siquiera la cumbre improvisada que mantuvieron en junio en la frontera intercoreana el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha logrado reiniciar las conversaciones.

Por otra parte, se cree que la reciente destitución del Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, puede contribuir al acercamiento entre ambas partes.

Los expertos sostienen que el despido del "halcón" neoconservador, cuyo perfil duro y apuesta por el "modelo libio" de desarme fueron severamente criticados por Corea del Norte, podría aportar mayor flexibilidad negociadora por parte de la Casa Blanca.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: