Los talibanes amenazaron a EEUU tras abandonar las negociaciones de paz: "Pronto lo lamentarán"

Zabihullah Mujahid, portavoz del movimiento insurgente, advirtió que, al caerse las conversaciones con Washington, mantendrán "el camino de la yihad y los combates" en Afganistán

Compartir
Compartir articulo
EEUU busca poner fin a la influencia talibán en Afganistán (AP)
EEUU busca poner fin a la influencia talibán en Afganistán (AP)

El pasado lunes Donald Trump dio por finalizadas las negociaciones de paz con los talibanes para poner fin al conflicto en Afganistán, tras un reciente atentado de los insurgentes en el que murió un soldado norteamericano. Este miércoles, día en el que se cumplen 18 años del atentado a las Torres Gemelas, los talibanes lanzaron una fuerte amenaza contra Washington por esa decisión.

"Teníamos dos formas de terminar con la ocupación en Afganistán: una era la yihad y los combates, y la otra conversaciones y negociaciones (…) Si Trump quiere detener las conversaciones, entonces tomaremos el primer camino y pronto lo lamentarán", aseguró Zabihullah Mujahid, portavoz talibán, según  consigna la cadena CBS.

Los acercamientos entre las partes se enfriaron en los últimos días. El domingo, Trump canceló una reunión secreta que iba a mantener con líderes talibanes.

Este miércoles, el mandatario prometió intensificar los combates contra los talibanes en Afganistán. "En los últimos cuatro días hemos golpeado a nuestro enemigo más fuertemente de lo que jamás lo habíamos hecho, y eso continuará", sostuvo durante una ceremonia en el Pentágono, donde se estrelló uno de los cuatro aviones desviados por los yihadistas de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

Los ataques, que dejaron 3.000 víctimas fatales, llevaron a Estados Unidos a lanzar una ofensiva militar masiva en Afganistán para desalojar al régimen talibán, que protegió a los responsables de los atentados.

Refiriéndose al bombardeo de Kabul que acabó con la vida de un soldado estadounidense la semana pasada y que provocó la cancelación de las "conversaciones de paz" organizadas en secreto, Trump estimó que los talibanes querían mostrar su fuerza, pero que realmente habían demostrado su "debilidad".

Donald Trump puso fin a las conversaciones con los talibanes (AFP)
Donald Trump puso fin a las conversaciones con los talibanes (AFP)

"Si por alguna razón, regresan a nuestro país, iremos a donde sea que estén y usaremos un poder del que Estados Unidos nunca ha usado antes", advirtió.

"Y ni siquiera hablo de poder nuclear", agregó.

En la actualidad hay 13.000 soldados estadounidenses en Afganistán.

El acuerdo de paz que se estaba negociando con los talibanes tenía como objetivo reducir progresivamente esa cifra a cambio de las garantías contraterroristas de los talibanes, una "reducción de violencia" y la apertura de negociaciones directas de paz con las autoridades de Kabul, a lo que los insurgentes hasta ahora siempre se habían negado.

Con información de CBS y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump aseguró que las negociaciones de EEUU con los talibanes "están muertas"

Donald Trump, en el homenaje a las víctimas del 11-S: "Si los terroristas vuelven a nuestro país, usaremos un poder como el que nunca nadie ha usado"