Trump y Kim Jong-un en la zona desmilitarziada que separa las dos Coreas (AFP)
Trump y Kim Jong-un en la zona desmilitarziada que separa las dos Coreas (AFP)

El régimen de Corea del Norte lanzó el martes proyectiles no identificados, apenas horas después de anunciar que está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos en septiembre.

Esas conversaciones quedaron en punto muerto desde febrero, cuando Donald Trump y Kim Jong-un fracasaron en llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización norcoreana.

Este martes, la dictadura norcoreana realizó en dos oportunidades lanzamientos de proyectiles en dirección al mar de Japón, según fuentes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. Por el momento no se conoce el tipo de proyectiles, aunque en los lanzamientos realizados en meses recientes utilizó misiles de corto alcance.

Washington y Pyongyang acordaron mantener abiertos los canales de diálogo, pero las conversaciones aún no fueron retomadas.

"Queremos estar cara a cara con Estados Unidos a finales de septiembre, en una fecha y un lugar que podemos convenir", declaró la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial KCNA.

El periodo mencionado por Pyongyang coincide con la Asamblea General anual de Naciones Unidas, que se celebra la última semana de septiembre en Nueva York y reúne a dirigentes de todo el mundo. Pero todavía no está claro si un encuentro entre el negociador estadounidense, Stephen Biegun, y sus homólogos norcoreanos podría llevarse a cabo en esa ocasión.

"Siempre digo que reunirse en una buena cosa", "veamos lo que va a pasar", respondió Donald Trump, interrogado por la prensa sobre la propuesta norcoreana. "Tengo una muy buena relación" con Kim Jong-un, indicó.

EEUU pretende la desnuclearización de Corea del Norte (KCNA via Reuters)
EEUU pretende la desnuclearización de Corea del Norte (KCNA via Reuters)

Interrogado por la agencia AFP, el Departamento de Estado norteamericano aseguró que no tenía ninguna reunión para anunciar.

La administración Trump, sin embargo, ha multiplicado los llamados para reanudar las negociaciones.

Biegun, quien se ha reunido en contadas ocasiones con sus homólogos norcoreanos desde su nombramiento hace casi un año, pidió el viernes a Pyongyang dejar de poner "obstáculos" a las negociaciones, antes de que sea demasiado tarde.

"Hemos hecho saber claramente a Corea del Norte que estamos dispuestos a discutir en cuanto nos den una señal", repitió el enviado estadounidense, proponiendo "lanzar un ciclo intensivo de negociaciones".

Stephen Biegun, negociador de EEUU (reuters)
Stephen Biegun, negociador de EEUU (reuters)

Tras una peligrosa escalada de tensión, los dos países iniciaron un diálogo inédito después del encuentro histórico entre Trump y Kim en junio de 2018 en Singapur.

Su segunda cumbre, en febrero en Hanói, acabó en un fracaso: el presidente estadounidense se negó a empezar a levantar las sanciones a cambio de un simple inicio de desarme nuclear propuesto por el dictador norcoreano.

Desde entonces, las negociaciones están en punto muerto, pese al anuncio de una inminente reanudación después de que los dos mandatarios se reunieran por tercera vez, en un encuentro más improvisado, a finales de junio, en la frontera intercoreana.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: