Brasil anunció su respaldo al candidato argentino para presidir la agencia de energía nuclear de la ONU

El gobierno de Jair Bolsonaro resaltó la amplia experiencia y las calificaciones de Rafael Grossi, quien postula para ser el sucesor del japonés Yukiya, fallecido en julio

Compartir
Compartir articulo
Rafael Grossi
Rafael Grossi

El Gobierno brasileño manifestó su respaldo a la candidatura del embajador argentino Rafael Grossi al cargo de director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la principal agencia multilateral para la cooperación científica y técnica en el ámbito nuclear.

"El Gobierno brasileño manifiesta su pleno respaldo a la candidatura del embajador argentino", según un comunicado divulgado este sábado por la Cancillería brasileña.

Las autoridades indicaron que Grossi tiene "todas las calificaciones necesarias" para comandar el OIEA por ser "un diplomático con larga experiencia multilateral, en particular en asuntos vinculados al régimen de desarme y no proliferación nuclear".

El apoyo brasileño fue anunciado un día después de que el Gobierno argentino postulara la candidatura de Grossi como una "aspiración" de toda Latinoamérica de liderar por primera vez el más importante foro mundial en temas nucleares.

Mauricio Macri recibió en su despacho al embajador Rafael Grossi para ratificar su apoyo
Mauricio Macri recibió en su despacho al embajador Rafael Grossi para ratificar su apoyo

Grossi (Buenos Aires, 1961) es el primer candidato postulado oficialmente para sustituir al japonés Yukiya Amano, que comandó el OIEA desde 2009 y hasta su muerte el 18 de julio pasado a los 72 años.

Los posibles aspirantes al cargo tienen que ser presentados antes del próximo 5 de septiembre, ya que los 35 países del órgano ejecutivo del OIEA aspiran a elegir al nuevo director a lo largo de octubre, y se prevé que el nuevo responsable asuma el cargo el 1 de enero de 2020.

"Además del reconocimiento de las sólidas credenciales del embajador Grossi, el apoyo brasileño a la candidatura argentina se inscribe en el ámbito de la asociación estratégica de ambos países en el ámbito nuclear, cuya expresión más elocuente es la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), creada hace 25 años", según la nota de la Cancillería brasileña.

El comunicado destaca que Grossi ya es el representante permanente de Argentina ante los organismos multilaterales con sede en Viena y que ocupó, entre otros cargos, la presidencia del Grupo de Abastecedores Nucleares y la jefatura de gabinete del director general del OIEA y del director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El OIEA, principal organismo intergubernamental de cooperación científica y técnica en el ámbito nuclear, cuenta con 171 Estados miembros y trabaja en favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nucleares.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: