La fragata británica HMS Montrose, destinada en el Golfo Pérsico, lanzó una advertencia por radio a la marina de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) antes de que sus botes incautaran a un petrolero con bandera del Reino Unido, según trascendió en una grabación de las comunicaciones difundida el domingo. "Si obedecen estarán a salvo", fue la respuesta persa.

El aviso no impidió la captura del buque de bandera británica Stena Impero, ocurrido el viernes, y tanto la nave como sus 23 tripulantes permanecen en poder de Irán, lo que ha generado una escalada de tensiones con el Reino Unido, luego de que dos semanas atrás incautara a un petrolero persa en el Mar Mediterráneo.

"Por favor confirme que no está tratando de violar el derecho internacional mediante un intento ilegal de abordar el buque", dice el oficial de comunicaciones del HMS Montrose en un diálogo con el bote de la Sepah, unidad especial de la IRGC, de acuerdo al fragmento revelado por la firma de seguridad marítima Dryad Global y tomado por Reuters.

Una imagen de archivo de la fragata Tipo 23 HMS Montrose (AFP)
Una imagen de archivo de la fragata Tipo 23 HMS Montrose (AFP)

La fragata británica también recordó por radio que el Stena Impero tenía el derecho a pasar por el Estrecho de Ormuz, que conecta al Golfo Pérsico con el Golfo de Omán. "Mientras usted realice un paso en tránsito en un estrecho reconocido internacionalmente, bajo el derecho internacional su paso no puede ser dificultado, impedido, obstruido u obstaculizado", explica en una comunicación con el petrolero.

El HMS Montrose se refería de estar forma a los artículo 37 y 38 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar firmada en 1982, que permite "la libre navegación exclusivamente para los fines de tránsito rápido e ininterrumpido por el estrecho", la cual no puede ser obstaculizada.

Por otro lado, en el fragmento puede escucharse al bote iraní transmitiendo en inglés y pidiendo al Stena Impero un cambio de curso. "Si obedecen, estará a salvo", advierte.

El petrolero británico Stena Impero
El petrolero británico Stena Impero

Y luego, ante los pedidos del HMS Montrose de no interferir, el bote asegura que sus acciones están motivadas sólo por razones de seguridad. "Este es el bote patrullero de la Sepah. Esta no es una provocación, esta no es una provocación. Quiero inspeccionar el buque", se puede escuchar.

Irán asegura que la confiscación del Stena Impero se hizo luego de que el buque "no respetara el código marítimo internacional", sin ofrecer más detalles.

El hecho ocurrió dos semanas después de que el Reino Unido incautara a un petrolero persa en el Estrecho de Gibraltar, alegando que el buque llevaba crudo a Siria en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Damasco.

Lanchas rápidas como las utilizadas por la unidad Sepah (Reuters)
Lanchas rápidas como las utilizadas por la unidad Sepah (Reuters)

Casi un quinto del consumo global de petroleo pasa por el Estrecho de Ormuz, el cual se ha convertido en el foco de la reciente escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos tras la salida de este país del acuerdo nuclear firmado en 2015.

Aunque Teherán mantuvo una buena relación con los restantes firmantes del acuerdo (Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia), el restablecimiento de las sanciones por parte de Washington aumentó la presión sobre el régimen y debilitó también su relación con el resto de la comunidad internacional.

Mapa de Irán y del estrecho de Ormuz, donde Irán anunció el viernes por la noche haber confiscado un petrolero británico, el “Stena Impero” (AFP)
Mapa de Irán y del estrecho de Ormuz, donde Irán anunció el viernes por la noche haber confiscado un petrolero británico, el “Stena Impero” (AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: