Invitaciones, honores y agentes secretos: el detrás de escena del primer paso de un presidente de EEUU en Corea del Norte

Donald Trump y Kim Jong-un mantuvieron un encuentro en la zona de demarcación y cruzaron por algunos segundos a territorio norcoreano. Después, mantuvieron un encuentro a puertas cerradas

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump se sube a su helicóptero tras el encuentro con Kim Jong-un en la Zona Desmilitarizada de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur (AFP)
Donald Trump se sube a su helicóptero tras el encuentro con Kim Jong-un en la Zona Desmilitarizada de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur (AFP)

Donald Trump cruzó este domingo la última frontera de la Guerra Fría. En el marco de la Cumbre del G20 que se celebraba en Japón, y después de varias gestiones del estadounidense ambos mandatarios se han reunido en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre Corea del Norte y Corea del Sur.

El encuentro fue sorpresivo. En la víspera, Trump invitó a Kim a verse en la frontera, dese su cuenta de Twitter. "Cuando esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me gustaría reunirme con él en la frontera para darle la mano y decirle hola (?)!", escribió Trump en Twitter.

Después del apretón de manos sobre la línea de demarcación, Kim Jong-un y Donald Trump han cruzado juntos hacia territorio norcoreano, en medio de un descomunal operativo de seguridad y ante la presencia de los medios de todo el mundo. Esos breves segundos han convertido a Trump en el primer presidente de EEUU que pisa suelo de ese país.

Donald Trump y Kim Jong Un cruzando al lado norcoreano de la frontera (REUTERS/Kevin Lamarque)
Donald Trump y Kim Jong Un cruzando al lado norcoreano de la frontera (REUTERS/Kevin Lamarque)

"Nunca esperé verte en este lugar", dijo Kim en inglés al saludar a Trump, y justo antes de invitarlo a convertirse en "el primer presidente estadounidense" en cruzar al Norte.

Posteriormente, Trump contó cómo fue el momento. "Le dije: '¿Quiere que cruce la línea?' Me respondió: 'Me sentiré muy honrado si lo hace". Verdaderamente no sabía lo que iba a decirme", testimonió el presidente estadounidense tras haber acompañado a Kim a su país, al término de una reunión que duró en total algo más de una hora bajo un cielo gris.

Tras volverse a dar la mano en territorio del Norte, Trump y Kim caminaron juntos y sonrientes, para volver a cruzar la línea de demarcación hacia el Sur. En unas breves declaraciones en suelo del Sur, y antes de pasar a una reunión privada con el líder del Norte, Trump aseguró que "están pasando muchas cosas positivas" en el proceso de conversaciones entre Washington y Pyongyang. De acuerdo con la CNN, del encuentro privado participaron, además de los dos mandatarios, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner. 

Ivanka Trump y Jared Kuchner también participaron de la reunión privada (AP)
Ivanka Trump y Jared Kuchner también participaron de la reunión privada (AP)

"Es un gran día para el mundo", afirmó el magnate, aunque el encuentro difícilmente resolverá las divergencias entre Washington y Pyongyang, posee una carga simbólica insoslayable para dos naciones que hace apenas dos años hablaban de aniquilación y destrucción. Además, el mandatario aseguró que invitó a su par norcoreano a visitar los Estados Unidos: "Vendrá cuando sea el momento". 

"Cuando él quiera hacerlo. Creo que queremos anotarlo para la próxima etapa, veremos lo que pasa", agregó.

Trump descendiendo del automóvil presidencial (AFP)
Trump descendiendo del automóvil presidencial (AFP)

En las imágenes compartidas en las redes sociales se pudo apreciar que, al margen del apretón de manos presidencial, el encuentro ha reunido también a los guardaespaldas de Kim, conocidos como los "corredores" por acompañar el vehículo del líder norcoreano, con los agentes de los servicios de seguridad estadounidenses.

Con una corbata reglamentaria en azul y blanco, y el mismo corte de de cabello, la guardia pretoriana de Kim ha sido captada por las cámaras de los canales de noticias.

(Video: la guardia de élite norcoreana)

No cualquiera llega a integrar ese ejército personal. Se trata de agentes seleccionados por las Fuerzas Armadas que han cumplido con el servicio militar obligatorio y que deben cumplir una serie de requisitos. Su estatura debe ser similar a la de Kim Jong-un y no contar con ningún tipo de problema de vista.

(Twitter: @DavidNakamura)
(Twitter: @DavidNakamura)

Además, deben haber demostrado aptitudes en puntería y artes marciales. Por último, los candidatos son sujetos a una investigación sobre su entorno, revisando los antecedentes familiares de las últimas dos generaciones. Incluso, Laura Bicker, corresponsal en Corea del Sur, asegura que también deben ser atractivos físicamente.

El encuentro en los canales de noticias de Corea del Sur (AFP)
El encuentro en los canales de noticias de Corea del Sur (AFP)

Antes del histórico encuentro y acompañado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Trump había mostrado una intensa curiosidad al recorrer un puesto de observación desde donde se puede ver el lado norcoreano de la DMZ, mientras un soldados estadounidense le ofrecía detalles de las instalaciones.

Donald Trump y Kim Jong-un se da un apretón de mano en la Zona Desmilitarizada de Corea. (Reuters)
Donald Trump y Kim Jong-un se da un apretón de mano en la Zona Desmilitarizada de Corea. (Reuters)

"Dejando Corea del Sur después de una maravillosa reunión con el presidente Kim Jong-un. Pisé suelo de Corea del Norte, una declaración importante para todos, ¡y un gran honor!", escribió Trump en su cuenta de Twitter tras abordar el Air Force con destino a Washington.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: