EEUU quiere "armar una coalición mundial" que limite al régimen de Irán: Mike Pompeo llegó a Arabia Saudita para dialogar

El secretario de Estado norteamericano sentó su objetivo antes de partir hacia Medio Oriente, donde se reunirá con las autoridades del reino saudita. Luego viajará a los Emiratos Árabes Unidos

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo a su llegada a Arabia Saudita (AP)
Mike Pompeo a su llegada a Arabia Saudita (AP)

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó este lunes a Arabia Saudita para abordar las tensiones entre su país e Irán.

Pompeo tiene que reunirse con el rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán en la ciudad portuaria de Yeda, en el oeste de Arabia Saudita, antes de viajar a Emiratos Árabes Unidos, según responsables estadounidenses.

Los dirigentes sauditas y emiratíes apoyan la firmeza de la administración del presidente estadounidense Donald Trump frente a Irán.

El monarca saudita recibió al jefe de la diplomacia estadounidense (AP)
El monarca saudita recibió al jefe de la diplomacia estadounidense (AP)

"Vamos a hablar de cómo asegurarnos de que estamos todos en la misma línea y de la manera de armar una coalición mundial" sobre Irán, declaró Pompeo a los periodistas antes de partir de Washington.

"Usted es un querido amigo", le dijo el rey Salmán al recibirlo en Arabia.

Pompeo hizo escala en Arabia Saudita en su viaje hacia la India, donde el martes comienza una visita oficial.

Mike Pompeo junto al rey Salman en el palacio de Yeda (AP Photo/ Jacquelyn Martin, Pool)
Mike Pompeo junto al rey Salman en el palacio de Yeda (AP Photo/ Jacquelyn Martin, Pool)

Irán derribó el jueves un drone militar estadounidense al afirmar que el aparato había violado el espacio aéreo iraní.

Estados Unidos afirma que fue derribado en el espacio aéreo internacional y Trump dijo que había detenido una operación de represalias diez minutos antes del inicio.

La visita de Pompeo a Arabia Saudita coincide con una polémica en Estados Unidos sobre los vínculos de la administración Trump con Mohamed bin Salmán, considerado por la CIA y numerosos parlamentarios como responsable de la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

El viernes, Mike Pompeo justificó las ventas de armas a Arabia Saudita a través de un procedimiento de "urgencia" que se pasa por alto el Congreso por la "agresión iraní". Esos contratos, que conciernen también a los Emiratos y Jordania, son por un monto de unos 8.100 millones de dólares.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: