"Diría que, antes que nada, fue un ataque contra las mujeres. Y luego, contra las mujeres homosexuales", contó Melania Geymonat en una entrevista con Channel 4. La azafata uruguaya, de 28 años, y su novia Chris, de 29, fueron salvajemente golpeadas por un grupo de hombres en un autobús londinense hace dos semanas.

"Lo primero que pasó esa noche es que ellos nos veían como objetos sexuales. Pensaban que estábamos ahí para entretenerlos a ellos. Eramos objetos para ellos", agregó.

El incidente ocurrió en la madrugada del 30 de mayo, según la policía, cuando las dos mujeres tomaron el autobús hacia Camden. Ambas fueron golpeadas varias veces antes de que los hombres les robaran el teléfono y el bolso, y salieran corriendo del vehículo.

En otra de las entrevistas que dio en las últimas horas, la joven, que trabaja en la aerolínea Ryanair, contó qué le sugirieron sus amigos uruguayos al enterarse. "Me dicen que me vaya de este país", le dijo a The Times.

Geymonat contó que ya había sufrido "mucha violencia verbal", pero nunca hasta ahora había sido atacada debido a su sexualidad. "Fue aterrador", dijo.

"Nos rodearon y empezaron a decirnos cosas realmente agresivas, cosas sobre poses sexuales, lesbianas y pidiéndonos que nos besáramos para que pudieran vernos", contó.

Por su parte, Chris explicó que la tensión fue subiendo hasta terminar en un ataque feroz. "Uno se quedó un par de filas atrás y nos arrojaba monedas. Inicialmente yo no les dije nada y Melania trató de desescalar la situación. Intentaba ser amigable, pero mantenerlo lejos".

"Entonces comenzó la pelea —continuó Chris—. No sé cómo pasamos de pelear en la parte de arriba del autobús a la parte de abajo, pero en ese lapso tomaron mi teléfono y su bolso, y escaparon del autobús".

Geymonat espera saber si le rompieron la nariz en el ataque o no (Foto: Facebook)
Geymonat espera saber si le rompieron la nariz en el ataque o no (Foto: Facebook)

La joven manifestó su indignación con un fenómeno que considera que va en aumento. "Me hace enojar que esto no sea algo nuevo. Se están cometiendo más crímenes de odio y nosotras solo somos una anécdota (…) Me gustaría que la gente pudiera sacar de esto que los derechos de muchas personas están en riesgo y que la seguridad básica de muchas personas esta en riesgo".

"Quisiera que la gente se anime a pararse frente a quienes se sienten envalentonados. Las personas deberían defenderse a sí mismas y a los demás", agregó.

Tras darse a conocer la agresión, las reacciones de los políticos no se hicieron esperar. "Fue un ataque enfermizo y mis pensamientos están con la pareja afectada", dijo la primera ministra Theresa May. "Nadie debería tener que ocultar nunca quiénes son o a quién aman y debemos trabajar juntos para erradicar la violencia inaceptable contra la comunidad LGTB".

Ella publicó la imagen ensangrentada para generar conciencia sobre la violencia que hay hacia las mujeres y la comunidad LGBT (Foto: Facebook)
Ella publicó la imagen ensangrentada para generar conciencia sobre la violencia que hay hacia las mujeres y la comunidad LGBT (Foto: Facebook)

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal formación de la oposición británica, calificó los hechos de "absolutamente chocantes" y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, condenó un "ataque homófobo y misógino".

La policía británica arrestó el sábado a un quinto sospechoso por el incidente. Es otro adolescente de 16 años, que habría participado del robo.

Todos los detenidos fueron trasladados a diferentes comisarías, según la policía. Se están investigando las imágenes de las cámaras de seguridad, precisó el comisario, y añadió que seguían pidiendo colaboración ciudadana para esclarecer el caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: