Un millón de personas se manifestó contra el intento de castigar con cárcel y latigazos a la abogada iraní Nasrin Sotoudeh

Amnistía Internacional es la impulsora de una campaña que ya llegó a 200 países y que busca persuadir a las autoridades del régimen para que revean la condena contra la activista y defensora de las mujeres

Compartir
Compartir articulo

1.188.381 firmas son las reunidas hasta el momento por la organización Amnistía Internacional en el marco de su campaña contra la condena de 38 años de cárcel y 148 latigazos impuesta a la destacada abogada iraní de derechos humanos Nasrin Sotoudeh.

La organización de Derechos Humanos tiene previsto presentar las firmas obtenidas hasta el momento con el objetivo de persuadir a las autoridades religiosas del país persa, entre ellas el líder supremo Ali Khamenei de otorgarle a la activista su "libertad inmediata e incondicional".

La condena contra Sotoudeh "es la más dura documentada recientemante que se ha impuesto a una persona defensora de los Derechos Humanos en Irán" dice Amnistía en el video de su campaña.

Imagen de archivo de la abogada iraní de los DDHH Nasrin Sotoudeh (AP Photo/Arash Ashourinia)
Imagen de archivo de la abogada iraní de los DDHH Nasrin Sotoudeh (AP Photo/Arash Ashourinia)

Nasrin Sotoudeh se opone a las leyes discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo y a la pena de muerte. Hace un año, fue detenida en su casa y desde entonces se encuentra en prisión, sin posibilidades de acceder a un abogado, denunció la organización.

En efecto, la abogada de 55 años defendió recientemente a varias mujeres arrestadas por haberse quitado el velo en público, en protesta contra la obligación de usarlo desde la revolución islámica de 1979.

Sotoudeh defendió a periodistas y activistas como la abogada y premio Nóbel de la Paz, Shirin Ebadi, así como a opositores arrestados durante las grandes manifestaciones de 2009 contra la reelección como presidente del ultraconservador populista Mahmud Ahmadinejad.

Nasrin Sotoude (AFP)
Nasrin Sotoude (AFP)

Nasrin Sotoudeh obtuvo en 2012 el premio Sajarov concedido por el Parlamento europeo.

Pasó tres años en prisión entre 2010 y 2013 por haber actuado, según las autoridades, "contra la seguridad nacional" y haber propagado "propaganda anti-régimen". Durante su detención hizo dos huelgas de hambre para protestar contra las condiciones de detención en la prisión de Evin , y contra la prohibición de ver a sus hijos.

"La cruel condena a Sotoudeh por defender los derechos de las mujeres y alzarse contra las leyes discriminatorias conmocionó a todo el mundo. Confiamos en que el apoyo a la campaña de Amnistía Internacional le hará llegar a Nasrin el mensaje de que no está sola", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

(Reuters)
(Reuters)

El caso de Nasrin Sotoudeh es ilustrativo de la represión general desatada por las autoridades iraníes en los últimos años contra la sociedad civil y que tiene el objetivo de silenciar a quienes defienden los derechos humanos en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: