Donald Trump dijo que tiene programada una reunión con Xi Jinping en el G20 que se realizará en Osaka

El mandatario estadounidense señaló también que estaría "sorprendido" si su par chino no fuera a Japón y agregó que podría aumentar aranceles en el marco de la "guerra comercial" si la cumbre no tiene lugar. China señaló que hasta el momento no hay información formal sobre una reunión pautada

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (Reuters)
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos aseguró este lunes que tiene previsto un encuentro con su par chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se desarrollará en Japón a fines de junio.

Aunque el mandatario estadounidense insinuó no estar seguro de que el encuentro se concrete, en medio de una fuerte escalada de tensiones entre ambos países en el marco de la llamada "guerra comercial" y luego de que es estancaran las negociaciones formales abiertas el año pasado.

"La reunión está programada, creo que vendrá", indicó Trump en una entrevista con la cadena CNBC, agregando que estaría "sorprendido" si no sucediera. "No escuché que no fuera a venir, se espera que nos encontremos", agregó.

Preguntado si la ausencia de Xi en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, que tendrá lugar entre el 28 y 29 de junio, llevaría a un aumento de las tarifas impuestas por Estados Unidos sobre bienes chinos, Trump contestó que "sí, lo haría".

Xi Jinping, presidente de China (Reuters)
Xi Jinping, presidente de China (Reuters)

A pesar de los dichos del presidente estadounidense, el portavoz del ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, aseguró "no tener información" sobre un posible diálogo entre Trump y Xi en el G20, sobre el cual se viene especulando desde hace semanas.

"Si hay noticias concretas sobre esto, China lo dará conocer de manera oportuna", dijo Geng, que agregó que la posición de su país es muy clara en cuanto a la disputa comercial.

"China no quiere una guerra comercial, pero no le teme a una. Si la parte estadounidense está dispuesta a tener consultas entre iguales, nuestra puerta está abierta. Si la parte estadounidense insiste en escalar la disputa comercial, responderemos firmemente y lucharemos hasta el final", agregó.

Geng Shuang, portavoz del ministerio exteriores de China (Reuters)
Geng Shuang, portavoz del ministerio exteriores de China (Reuters)

Además de los dichos de Trump, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había señalado el sábado que la posible reunión entre los dos líderes de las mayores economías del mundo tendría algunas semejanzas con la cumbre de Buenos Aires de diciembre pasado, que postergó un aumento de aranceles.

Pero lo cierto es que Trump ha amenazado con imponer aranceles de 25% a todas las exportaciones chinas que aún no han sido gravadas desde el inicio de la "guerra comercial" el año pasado. Aunque también dijo que tomará la decisión después de la cumbre del G20 y dependiendo de la posible reunión con Xi.

Recientemente, estas amenazas comerciales entre Beijing y Washington han aumentado constantemente, especialmente después de que Estados Unidos impuso duras sanciones contra Huawei Technologies Co., la principal empresa china del sector de telecomunicaciones.

Con información de Reuters y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: