Las autoridades en Alemania desaconsejan a los judíos llevar la kipá por temor a ataques antisemitas

Alemania, pese a las décadas de arrepentimiento por el Holocausto, no es una excepción en Europa donde se han extendido los ataques contra los judíos

Compartir
Compartir articulo
Kipá. (AFP)
Kipá. (AFP)

El comisario del gobierno alemán contra el antisemitismo desaconseja a los judíos llevar la kipá en todo el país, que vive un aumento de los ataques contra personas de esta confesión, en una entrevista publicada el sábado.

"No puedo aconsejar a los judíos que lleven la kipá todo el tiempo en todas partes en Alemania", declaró Félix Klein en una entrevista para el grupo de prensa regional Funke, y añadió que había "por desgracia cambiado de opinión" respecto a este tema.

Klein, cuyo puesto en el gobierno fue creado a principios de 2018, explica este cambio por "la desinhibición y una falta de consideración en aumento en la sociedad" y que alimenta la animadversión hacia los judíos.

"Internet y las redes sociales contribuyeron mucho a esto, pero también los continuos ataques a nuestra cultura de la memoria", declaró, y propuso que se mejore la formación de las fuerzas de seguridad que a veces dudan sobre "lo que está autorizado y lo que no".

Hay una definición clara del antisemitismo y los policías deben conocerla, añadió.

Alemania, pese a las décadas de arrepentimiento por el Holocausto, no es una excepción en Europa donde se han extendido los ataques contra los judíos.

Los actos criminales de carácter antisemita aumentaron en un 20% en Alemania el año pasado, según las últimas cifras del ministerio del Interior. Cerca del 90% de estos delitos son atribuibles a la extrema derecha.

En una entrevista con la AFP a finales de marzo, la fiscal general de Berlín, Claudia Vanoni, mostró su preocupación por el resurgimiento de un antisemitismo que parece estar "profundamente anclado" en la sociedad.

La fiscal, a cargo del antisemitismo, consideró igualmente que la entrada de la extrema derecha en el Bundestag en 2017 también contribuyó a ello.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: