Arabia Saudita interceptó dos misiles lanzados por los rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen

Los proyectiles, que lograron ser destruidos por la fuerza aérea saudita, estaban dirigidos a La Meca y a Jeddah. El gobierno yemení calificó la agresión como "un acto terrorista"

Compartir
Compartir articulo
Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, lanzaron dos misiles contra Arabia Saudita
Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, lanzaron dos misiles contra Arabia Saudita

Arabia Saudita interceptó este lunes misiles balísticos lanzados por los rebeldes hutíes. Los proyectiles estaban dirigidos a La Meca y a Jeddah, según consigna la cadena Al Arabiya.

Pese a la agresión, las fuerzas de defensa aéreas sauditas lograron destruir los misiles.

El gobierno de Yemen, que se encuentra en combate contra los rebeldes hutíes, condenó enérgicamente la agresión contra el reino saudita, y calificó el ataque como "un acto terrorista en toda regla".

Un corresponsal de Al Arabiya indicó que fragmentos de uno de los misiles cayeron en Wadi Jalil, cerca de La Meca. La de hoy, es la segunda vez que los insurgentes yemeníes, que son respaldados por el régimen de Irán, intentan atacar la ciudad santa.

Esta nueva hostilidad tuvo lugar horas después de que los rebeldes hutíes amenazaron con llevar a cabo una serie de operaciones militares contra 300 instalaciones y objetivos militares en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Salman Bin Abdulaziz, el rey de Arabia Saudita (Reuters)
Salman Bin Abdulaziz, el rey de Arabia Saudita (Reuters)

La agencia Saba en manos de los hutíes (hay otra Saba del Gobierno yemení) indicó, citando a una fuente militar de los rebeldes que no identificó, que el ataque del pasado martes con siete drones contra estaciones de bombeo de crudo de la empresa saudí Aramco era el primero de 300.

"Fue la inauguración de las operaciones militares que vienen, en las que nuestras fuerzas armadas atacarán una lista de 300 objetivos vitales y militares", afirmó la fuente. "Ahora tenemos una lista con 299 objetivos que alcanzar", agregó.

La fuente anunció que la lista incluye instalaciones militares y cuarteles en EAU y Arabia Saudita, países que encabezan la alianza internacional en apoyo al gobierno yemení.

El pasado martes los hutíes alcanzaron dos estaciones de bombeo en Arabia Saudita, en un ataque que obligó a suspender la extracción de crudo a través del oleoducto que une Ras Tanura, en el oriente, con Yanbu, en el occidente del país.

Los rebeldes hutíes reciben el apoyo de la Guardia  Revolucionaria iraní (AFP PHOTO / KHAMENEI.IR / HO)
Los rebeldes hutíes reciben el apoyo de la Guardia  Revolucionaria iraní (AFP PHOTO / KHAMENEI.IR / HO)

Las autoridades sauditas indicaron que el ataque provocó daños limitados a las estaciones de bombeo, una de las cuales sufrió un incendio "que fue controlado por Dios", según indicó el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales, Jalid Al Falih.

Denunciaron, además, que el ataque atenta contra la seguridad en el suministro energético mundial y llamó a hacer frente a los ataques de los hutíes, a los que vincula con Irán.

Con información de Al Arabiya y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Arabia Saudita convocó a la Liga Árabe y al Consejo de Cooperación del Golfo para abordar la tensión con el régimen de Irán

Un cohete cayó en la Zona Verde de Bagdad, cerca de la embajada de EEUU