Moon Jae-in y Donald Trump, reunidos en la Casa Blanca (Reuters)
Moon Jae-in y Donald Trump, reunidos en la Casa Blanca (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá en Corea del Sur con su homólogo, Moon Jae-in, una escala en su viaje a Japón para asistir el 28 y el 29 de junio a la cumbre del G20, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Los dos presidentes "quieren continuar con la estrecha coordinación de sus esfuerzos para conseguir la desnuclearización completa y totalmente verificada" de Corea del Norte, indicó el comunicado el gobierno estadounidense, que no precisó la fecha de este encuentro.

"Los dos dirigentes quieren también hablar de las formas de reforzar la alianza Estados Unidos/Corea del Sur y la amistad entre nuestros dos pueblos".

Trump ha colocado sus negociaciones con Corea del Norte sean una prioridad absoluta de su administración. Sin embargo, sus dos cumbres con el líder Kim Jong Un (la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de este año en Hanoi) no han producido ningún avance en lograr que el estado totalitario renuncie a sus armas nucleares.

Donald Trump junto a Kim Jong-un en Hanoi (AP Photo/ Evan Vucci)
Donald Trump junto a Kim Jong-un en Hanoi (AP Photo/ Evan Vucci)

En Hanoi, Pyonyang pidió una desnuclearización y una relajación de sanciones gradual, algo que la Casa Blanca sigue considerando inaceptable porque quiere que el proceso de desarme comience de manera inmediata.

EEUU y Corea del Sur, que ha actuado como mediador en el diálogo, establecieron en noviembre un "grupo de trabajo" para impulsar las negociaciones.

A comienzos de este mes, EEUU anunció que se había suspendido la búsqueda conjunta con Pyonyang de restos de soldados fallecidos en la guerra de Corea (1950-1953) debido al punto muerto en que se encuentran las negociaciones.

Después de la cumbre de Hanoi, los funcionarios de Corea del Norte no se han vuelto a poner en contacto con las autoridades estadounidenses, explicó en un comunicado la Agencia de Contabilización de Desaparecidos en Combate y Prisioneros de Guerra del Departamento de Defensa (DPAA, en inglés).

El mandatario estadounidense ya había anunciado que, en los márgenes del G20, tiene previsto reunirse con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: