Alemania afirmó que Israel está siendo "marginado" en la ONU

Compartir
Compartir articulo
Angela Merkel y Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania (Reuters)
Angela Merkel y Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania (Reuters)

Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, denunció este sábado que Israel recibe un maltrato en los organismos de las Naciones Unidas, en unos comentarios realizados con motivo del 70 aniversario del ingreso del Estado hebreo en la institución internacional.

Israel está siendo "denunciado de manera inapropiada, tratado unilateralmente y marginado", según Maas, antes de insistir en que esta situación es dolorosa e insatisfactoria precisamente porque las Naciones Unidas son el corazón del orden multilateral basado en normas.

"Alemania sigue apoyando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Israel, cuya seguridad y su derecho a existir no deben ser cuestionados en ningún lugar ni por nadie", recalcó Maas.

"También seguiremos apoyando los intereses legítimos de Israel y, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ayudaremos a fortalecer su presencia en las Naciones Unidas y a oponernos con convicción y fuerza a cualquier intento de aislar o deslegitimar a Israel", sostuvo el ministro.

Israel critica desde hace tiempo que es tratado de forma injusta en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y en organismos especiales, como la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según explicó la agencia alemana DPA.

La Asamblea General de la ONU (Reuters)
La Asamblea General de la ONU (Reuters)

Un hecho que llamó la atención de la comunidad internacional ocurrió el pasado 22 de marzo, cuando la representación de Brasil ante las Naciones Unidas se pronunció a favor de Israel en una votación sobre violaciones de los derechos humanos en la Franja de Gaza, con lo que cambió de manera rotunda su posición tradicional en torno al conflicto palestino israelí.

En aquella fecha, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés) sometió a votación un informe de una comisión internacional independiente en el que se consignó que 189 palestinos murieron a manos de "fuerzas de seguridad de Israel" en acciones que "pueden constituir crímenes de guerra".

El documento, de 250 páginas, abordó los hechos ocurridos entre marzo y diciembre de 2018, periodo en el que, además, resultaron heridos unos 6.000 palestinos en la Franja de Gaza.

Al argumentar su voto, la embajadora brasileña, Maria Farani de Azevedo, señaló que Israel tiene derecho a "defenderse" y recomendó "moderación" a todas las partes envueltas en el conflicto, informó la agencia de noticias Ansa.

Según un recuento del portal de noticias UOL en Ginebra, desde 2006 Brasil votó 29 veces contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos, la última en 2018 durante el gobierno del ex mandatario Michel Temer.

Este cambio de posición llega pocos días después de la visita del actual mandatario, Jair Bolsonaro, a Estados Unidos y poco antes de que el líder brasileño visite Israel.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Brasil cambió su postura histórica y votó a favor de Israel en Naciones Unidas