Brasil, el mayor exportador mundial de soja, enviará menos cantidad de lo previsto después de que la peste porcina africana diezmara el hato de cerdos de China. Se erosionó la demanda de las semillas oleaginosas utilizadas para la alimentación del ganado.

Los envíos de soja podrían ser de 68,1 millones de toneladas métricas este año, un 2,9 por ciento menos que el pronóstico de marzo, dijo el lunes el grupo brasileño de procesadores Abiove. Las exportaciones probablemente caerán un 19 por ciento respecto al año anterior, cuando la nación suramericana recolectó una cosecha récord y el flujo en el extranjero aumentó en medio de la guerra comercial entre EE.UU. y China, el principal consumidor tanto de semillas oleaginosas como de cerdo.

Los datos de envío desde los puertos indican una menor demanda de soja, dijo Daniel Furlan Amaral, gerente de economía de Abiove en Sao Paulo, en una entrevista telefónica. "Si se confirma la expectativa de un aumento en las importaciones de carne en China, será una oportunidad interesante para Brasil", en términos de exportaciones de proteínas y de consumo interno de harina de soja, dijo.

Las exportaciones brasileñas de soja son afectadas por la peste porcina en China (Bloomberg)
Las exportaciones brasileñas de soja son afectadas por la peste porcina en China (Bloomberg)

Los puertos brasileños a partir del lunes estaban programados para enviar 3,81 millones de toneladas de soja, el volumen más bajo para esta época del año, al menos desde 2015, revelan los datos de SA Commodities. Abiove representa a Cargill Inc., Bunge Ltd. y Cofco Corp., entre otros exportadores.

Abiove afirmó su pronóstico para la producción de harina de soja en 43,2 millones de toneladas, sin cambios con respecto al año anterior. Los procesadores tienen la capacidad de aumentar la producción a 63 millones de toneladas.

El lunes, los futuros de la soja y la harina para entrega en julio extendieron las caídas en los registros de la Junta de Comercio de Chicago. Los mercados agrícolas cayeron después de la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El 3 de mayo, las acciones de JBS SA de Brasil, el mayor productor de carne del mundo, alcanzaron un récord.

Fuente: Bloomberg